costos conjuntos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Costos Conjuntos
Los productos conjuntos o productos principales son productos diferentes, que tienen un valor de venta significativo cada uno, derivados de un proceso de manufactura común y/o materias primas comunes.
Los costos conjuntos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, que contienen los productos conjuntos y los subproductos. Son loscostos indivisibles de un determinado proceso de producción hasta el punto en que los productos diferentes se pueden identificar.
Este punto se conoce como punto de separación, se presenta cuando emergen el producto conjunto y el subproducto.
Los costos de procesamiento adicional son aquellos en que se incurre para producir productos individuales luego del punto de separación, son los materialesdirectos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los costos conjuntos no son lo mismo que costos comunes, que son los costos de la elaboración simultánea de productos, a pesar de que pueden elaborarse por separado.


Los subproductos son los productos con un valor de venta no significativo, con respecto a los productos conjuntos. Son un resultado incidental almanufacturar los productos conjuntos. Pueden ser derivados de la limpieza, preparación o procesamiento de un producto principal. Se pueden vender en el estado inicial o con un procesamiento adicional para la venta. La diferencia entre el subproducto y el desecho radica en el valor de venta mayor del subproducto.
Características Básicas de los Productos Conjuntos
Los productos conjuntos tienen una relaciónfísica que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementaran proporcionalmente.
La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto deseparación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.
Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Esta es lacaracterística que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.
Métodos de asignación de costos conjuntos
Método de la cantidad producida:
Bajo este método la cantidad de producto se utiliza como base para asignar los costos conjuntos. Se utilizan generalmente dos variaciones del método de la cantidad producida:
1. Producción promedio simple (método cuantitativo).
2. Producción promedioponderada.

Producción promedio simple:
Bajo este método el coste conjunto asignado a cada producto se calcula dividiendo los costos totales de producción del departamento por la producción equivalente para obtener el coste total por unidad equivalente, éste se multiplica por el número de unidades de cada producto elaborado para determinar la porción de Costos conjuntos que se van a asignar a cadaproducto conjunto.

El coste por unidad equivalente se obtiene a partir del informe del coste de producción del departamento en el cual tuvo lugar el proceso conjunto de manufactura.
Producción promedio ponderada:
Pueden existir varios tipos de complejidades que afectan la producción de productos conjuntos tales como, el grado de dificultad de la producción, la cantidad de tiempo requerido, o la calidadde la mano de obra, por eso es que el número de unidades de cada producto conjunto se multiplica por su correspondiente factor de ponderación con el fin de determinar el total de unidades promedio ponderado de cada producto. El número total de unidades promedio ponderado de cada producto conjunto se divide por el número total de unidades promedio ponderado de todos los productos conjuntos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • Costos Conjuntos
  • COSTO CONJUNTO
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos
  • Costos conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS