Costos de almacenamiento

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Costos de Almacenamiento
Los costos del almacena miento son difíciles de evaluar con precisión, para lo cual deberá tomarse en cuenta:
LOS COSTOS OPERACIONALES: Costo de mano de obra, utilidades y costos administrativos.
LOS COSTOS FIJOS: Incluyen los costos de financiamiento y construcción de la bodega amortizados en un periodo razonable, los gastos de arriendo y los costos generales.
ELFINANCIAMIENTO: El costo de financiamiento de la cosecha mientras está almacenada, ya sea por parte de quien ha almacenado el producto u otras entidades financieras. En cualquier caso, cada día de almacenamiento significa agregar un costo al producto, distinto de los costos directos de. almacenamiento.
Costes logísticos de almacenaje
Dentro de los costes logísticos hay tres grandes áreas en lasque se pueden subdividir: costes de almacenaje, costes de aprovisionamiento y costes de distribución. Los costes de almacenaje son aquéllos que se derivan de tener mercancías en el almacén y se distribuyen en siete apartados: espacio, instalaciones, manipulación, posesión de stock, administración, generales y ocultos.

                Los costes  del espacio se refieren no sólo al espacio queocupan las mercancías, sino también el espacio necesario para trabajar. Para calcular los costes del espacio se precisa tener en cuenta varios puntos. Por un lado estarían los alquileres, si el almacén es ajeno, y las amortizaciones, si el almacén ha sido comprado por la empresa, en cuyo caso se excluye el valor del solar y sólo se tendrá presente el edificio. Por otro lado nos encontramos con lafinanciación, representada por los intereses de la inversión en el espacio [se halla multiplicando el coste medio ponderado del capital por la inversión total, donde se incluye el valor del solar]. En tercer lugar tenemos el mantenimiento del espacio, derivado de los gastos y reparaciones del edificio. A continuación habrá que fijarse en los seguros relacionados con el edificio [incendio,inundación…]. También habrá que contar con los impuestos que recaen sobre el edificio, principalmente el IBI. En última instancia se deben mencionar los costes variables: el número de pedidos [a mayor cantidad de pedidos, menos coste del espacio], el número de referencias [a mayor cantidad de referencias, mayor coste del espacio], los medios de manipulación [a más medios, más costes] y otros [el riesgode siniestros aumenta la prima del seguro, la ubicación varía el coste según el lugar en que establece, etc.].

Los costes de las instalaciones se refieren a las estanterías y otras instalaciones [como una puerta de acceso] fijas dentro del almacén. Al igual que en el caso anterior, también aquí habrá que contar con los alquileres y las amortizaciones, así como la financiación de losinmovilizados y el mantenimiento [reparaciones y conservación], además de otros costes variables relacionados con el número de referencias, la dimensión y volumen de la mercancía [a más volumen, mayor coste], los sistemas de almacenaje [según sean más caros o más baratos] y el picking [dependiendo si hay o no una zona específica para él].

                Los costes de manipulación se refieren alpersonal y la maquinaria necesaria para manipular la mercancía en el almacén. Son tres los aspectos a calcular: el personal que manipula la mercancía [sueldos brutos, seguridad social a cargo de la empresa, vestuario, dietas…], el alquiler y/o amortización de los equipos de elevación y traslado de la mercancía [en donde aparecerán su amortización y/o financiación, y mantenimiento] y el suministro[electricidad y combustible usada por la maquinaria]. Por supuesto, existen ciertas variables, como el número de referencias [a más referencias, más coste], las unidades de carga [cuanto más variadas, mayores costes], el tipo de la demanda [si es muy variable, supondrá más coste por tener que contratar a más personal] y la altura del almacén [la altura supone tener maquinaria apropiada a ella]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Almacenamiento
  • Costos De Almacenamiento
  • costos de almacenamiento
  • Costos de almacenamiento
  • Costo de almacenamiento y mas
  • Costos, Marcas Y Modelos De Dispositivos De Almacenamiento
  • Almacenamiento
  • Almacenadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS