Costos de calidad

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Gestión de la calidad total

Concepto de calidad

-La Gestión de Calidad Total (TQM) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda reflejada la organización de la empresa globalmenteconsiderada y las personas que trabajan en ella.

En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarcaotros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.

-La calidad se refiere a la adecuación al uso. Elgrado de proximidad entre las características deseadas o esperadas del producto o servicio y las realmente logradas.

La dirección/gestión de la calidad total (TQM) se define como la administración/manejo de la empresa de forma que ésta sobresalga en todas las dimensiones en los productos y servicios que son importantes para los clientes. Los conceptos clave de esta definición son: la calidad seextiende por toda la empresa, en todo lo que hace; el cliente es el que a fin de cuentas define la calidad.

Con lo cual, esta gestión de la calidad consiste en diseñar, producir, distribuir y asistir en servicio un producto de calidad, lo menos costoso, lo más útil y lo más satisfactorio para el consumidor (Aguirre 1992).

Elementos filosóficos

✓ Normas de calidad dirigidas por losclientes

Esto quiere decir que un producto no es fiable a menos que lo diga el cliente y que su servicio no es rápido a menos que el cliente lo afirme. Es decir, hay que tener en cuenta la idea/percepción que tiene el cliente de la calidad, para establecer buenos niveles de calidad. Para especificar las exigencias de calidad del cliente, se necesita que el área de desarrollo de productos(mercadotecnia) calcule bien lo que quiere el cliente, y también se necesita que los diseñadores de productos desarrollen un producto o servicio que pueda producirse, para lograr ese nivel de calidad.

La calidad de un producto o servicio se puede definir en la calidad de su diseño y en la calidad de la concordancia con dicho diseño:

La calidad del diseño es el valor adjunto que tiene el producto en elmercado y por lo tanto es una decisión estratégica para la empresa. Recoge la adecuación del diseño del producto o servicio a determinadas características de calidad deseadas o esperadas por los clientes.

La calidad de concordancia se refiere al grado en que el producto o servicio elaborado concuerda con las características especificadas en el diseño.

Un producto o servicio puede tenerbuena calidad de diseño, pero baja calidad de concordancia, y viceversa.

La calidad de entrega se refiere a en que medidas las características del producto en manos del consumidor son las que tenía el producto recién elaborado.

El logro de todas las especificaciones de calidad es responsabilidad de la dirección de manufactura, cuando se trata de un producto, y de la gerencia de operaciones desucursales en industrias de servicio.

La calidad del diseño y de la concordancia tienen que ofrecer productos que cumplan con los objetivos del cliente. A esto se le llama capacidad de uso e implica identificar las dimensiones del producto de calidad que asegure el cumplimiento de estas dimensiones.

Una forma de incorporar los deseos de los clientes en las especificaciones de diseño de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad
  • Costo De Calidad
  • Costos De Calidad
  • Costos De Calidad
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS