Costos de calidad

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
10
COSTOS DE CALIDAD
Competencias
Al finalizar la unidad, el alumno:
• Comprenderá el concepto y la importancia de los costos de calidad.
• Distinguirá el por qué y la forma como se utilizan los costos de calidad.
• Distinguirá los diferentes tipos de costos de calidad.
• Identificará la clasificación de los tipos de costos de calidad.
• Distinguirá los diferentes reportes decalidad.
Contenido
10.1 Importancia de la calidad
10.2 Definición de costo de calidad
10.3 Clasificación general de los costos de calidad
10.4 Cuantificación de los costos de calidad
10.5 Reportes derivados del sistema de costos de calidad
Conceptos centrales
Costos de calidad
Importancia de la calidad
Definición de costo de calidad
-
Clasificación de los costos de calidad
Costos deprevención
Costos de evaluación

-
Costos por fallas externas

Costos por fallas internas
Cuantificaclón de
los costos
de calidad
Reportes derivados
del sistema de costos
de calidad

Introducción
La apertura de los mercados internacionales ha obligado a las empresas a buscar el liderazgo por medio de ventajas competitivas, mismas que consisten en crear valores para el cliente más altos porel mismo costo e incluso menor que la competencia, o atribuir valores equivalentes por un costo más bajo que los competidores. Por lo tanto, el liderazgo se puede obtener por medio de la diferenciación de productos y de obtener mejores costos. Para ambos aspectos son factores determinantes la calidad de los productos que se venden, así como los procesos de producción que se llevan a cabo o,inclusive, los servicios que se prestan.
Es por ello que en esta unidad estudiaremos el tema relativo a los costos de calidad, destacando su importancia para las empresas y la forma como se agrupan o clasifican generalmente: costos de calidad relacionados a fallas internas y externas, así como costos de evaluación y de prevención. Destacaremos la importancia de su cuantificación y la forma como puedenreportarse o informarse, todo esto con la finalidad de tomar decisiones que permitan lograr el liderazgo en costos y al mismo tiempo el incremento de las utilidades de las empresas.
10.1 Importancia de la calidad
Resulta de suma importancia toda aquella actividad que permita generar información de los costos relativa a la calidad y, en consecuencia, es indispensable entender el efecto o impactode dicha información en las operaciones de una compañía.
Es por ello que se debe tomar en consideración la manera como interactúan las funciones y actividades de una empresa, ya que un cambio en el costo de una actividad determinada puede tener efectos no intencionados en otras actividades o funciones de la organización. Por lo anterior, la información de los costos de calidad se convierte en unpunto de partida importante para la toma de decisiones de la administración. Los administradores necesitan la información de costos de calidad en un número importante de contextos, por ejemplo, para el establecimiento del precio de los artículos que se comercializan. Sin embargo, para comenzar, ¿qué se entiende por calidad?
La Real Academia Española define el concepto calidad como:
Propiedad oconjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
365
¿Qué es la calidad?
¿A qué hace referencia la calidad?
La calidad es
importante para
el desarrollo y
posicionamiento de
las empresas en
el mercado
Otros autores la definen como un “grado o nivel o excelencia”, como “una medida relativa de lo bueno de un producto o servicio” o simplemente se dice que “un producto oservicio de calidad es aquel que alcanza o excede las expectativas del cliente”.
Por lo tanto, calidad se puede definir como ciertas cualidades, patrones o requisitos que son necesarios para la mejora, fabricación e innovación de productos o servicios, dando así la plena satisfacción del cliente, ya que por medio de la calidad los consumidores realizarán la adquisición de dicho producto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad
  • Costo De Calidad
  • Costos De Calidad
  • Costos De Calidad
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS