Costos De Distribución

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Unidad3: Costos de Distribución

Índice

3.1 Costos de distribución 3
3.1.1 Definición, naturaleza e importancia 3
3.1.2 Clasificación: objetiva, funcional y ocurrencia en los volúmenes de venta. 5
3.1.3 Bases de prorrateo y asignación de los costos de comercialización 5
3.2.1 Costos de comercialización marginales 8
3.2Canales de distribución 7
3.3 Portafolio de productos y suinterpretación en relación a los costos 9
3.4 Elaboración del estado de resultados por costeo directo 11

3.1 Costos de distribución
3.1.1 Definición, naturaleza e importancia
Costos para hacer llegar al cliente un producto manufacturado. Desde el control del artículo terminado, la realización de la venta hasta lograr su recuperación en dinero. Su punto de referencia es el volumen de ventas yrepresenta por lo tanto un gasto que va directamente a los resultados del ejercicio.
Los costos de distribución abarcan las actividades ajenas a la producción, su objetivo principal es la obtención y cumplimiento de las ventas de productos.
Costos De Distribución
Comprende todas las erogaciones necesarias para convertir en dinero el producto manufacturado y abarca los productos de venta, deadministración y de financiamiento conectados con actividad distributiva.
Desde un punto de vista contable dentro de los costos de distribución se incluyen erogaciones relacionadas con almacenar los productos fabricados, realizar las ventas, transportar y entregar los artículos y cobrar los pedidos.
Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene lacaracterística de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo de la unidad producida.
Naturaleza
Los costos o gastos siempre serán de naturaleza deudora. Todas las cuentas de naturaleza deudora se traspasan o liquidan contra la cuenta de pérdidas y ganancias al final del ejercicio.
Importancia
En cualquier tipo de empresa existe el costo de distribución,sea ésta fabril o comercial y, su monto en muchas ocasiones es superior al costo de producción, de ahí el interés que ha despertado ésta clase de erogaciones, cuya importancia en el ritmo actual de los negocios ha provocado estudios especiales para su mejor análisis y control, que permitan llegar a conocer su monto en la unidad o peso-valor vendidos, dato que también facilita llegar a cifraspredeterminadas en relación con cierto volumen de negocios.
3.1.2 Clasificación: objetiva, funcional y ocurrencia en los volúmenes de venta.
La clasificación de los costos de distribución debe hacerse en 2 sentidos a la vez, es decir, uno atendiendo al objeto de la erogación y otro según la función que desempeña, ejemplo:

a) Clasificación objetiva ( por el objeto de la erogación).
Gastos directosde venta. Corresponde a gastos directos de vendedores, comisiones, gastos de viaje, gastos de la oficina de ventas, impuestos, etc.

Gastos de propaganda y promoción. Comprende gastos de publicidad, muestras, sueldos por promociones, investigación de mercados, etc.

Gastos de transporte y reparto. Integra todas aquellas erogaciones necesarias para entregar el producto al comprador odistribuidor.

Gastos de almacenaje. Corresponde a los gastos por recepción, estiba, conservación, sueldos, seguros, etc., de los productos para venta.

Gastos de crédito. Incluye los gastos de investigación del cliente, indagación y apertura o concesión del crédito, etc.

Gastos de administración. Son los gastos restantes, de acuerdo con las funciones propias. Es conveniente contabilizar los gastosde administración ocupando una cuenta con subcuentas, para cada una de las funciones habidas.

b) Clasificación funcional (para el costo de distribución, en función de la erogación).

1. Por el tipo de producto. Podrá hacerse por unidad vendida o por volumen de ventas con las siguientes finalidades:
Determinar el dato de utilidad o pérdida en los diversos artículos vendidos.
Precisar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de distribucion
  • Costos de distribucion
  • Costos de distribucion
  • COSTOS DE DISTRIBUCIÓN
  • Costos de distribucion
  • Costos de distribucion
  • costos de distribucion
  • Costos de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS