Costos De Importacion

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
IV

Aplicación Práctica

Aplicación de la NIC 2 y la NIC 21 en la compra de las mercaderías importadas
Ficha Técnica
Autor : C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Aplicación de la NIC 2 y la NIC 21 en la compra de las mercaderías importadas Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 232 - Primera Quincena de Junio 2011

En el presente artículo hemos desarrollado un caso práctico en el quepretendemos explicar cómo se registran las mercaderías adquiridas en el exterior, teniendo en consideración las Normas Internacionales de Información Financiera relacionadas con este tema. Al respecto debemos señalar que sobre este tema se encuentra vigente la NIC 2 Existencias y la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, de cuyos contenidos hacemos un breveanálisis.

tarios comprenden el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán paradeterminar el costo de adquisición. De la definición efectuada por la NIC relacionada con el costo de adquisición, se desprende la siguiente fórmula:
Costos de adquisición = precio de compra + aranceles de importación + otros impuestos (no recuperables en su naturaleza) + otros costos directos

determina que la diferencia de cambio de las partidas monetarias que comprende las cuentas por pagar, debeser reconocida en los resultados del ejercicio, es decir si es favorable se reconocerá como ganancia y si es desfavorable se reconoce como pérdida.

Caso práctico importación
La empresa La Importadora S.A. se dedica a la importación de repuestos para automóviles, ubicada en la Av. Parinacocha Nº 180 La Victoria, ha efectuado una compra de un lote de mercaderías en la ciudad de Nueva Jersey,Estados Unidos, habiendo realizado las siguientes operaciones: 1. El 2 de marzo de 2011 se compra mercaderías por $250,600 (Valor FOB), estando el tipo de cambio del dólar a la fecha en S/.2.85 por cada dólar 2. El 28 de abril de 2011 se paga a una compañía de seguros, una póliza por los riesgos que pueda ocurrir en el transcurso de las mercaderías adquiridas por $6,780 más IGV, estando el tipo decambio a la fecha S/.2.86. 3. El 30 de abril de 2011 se cancela la factura mediante una carta de crédito, por lo que el banco nos cobra por gastos de la carta de crédito el 1.5% del monto de la deuda, estando el tipo de cambio a S/.2.88 por cada dólar. 4. El 12 de mayo de 2011, la empresa para asegurar la calidad de las mercaderías, contrata a una
N° 232 Primera Quincena - Junio 2011Reconocimiento de las diferencias de cambio
De acuerdo al párrafo 28 de la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, respecto al reconocimiento de las diferencias de cambio describe de la siguiente manera: “Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o al convertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que se utilizaron para sureconocimiento inicial, ya se hayan producido durante el período o en estados financieros previos, se reconocerán en los resultados del período en el que aparezcan, con las excepciones descritas en el párrafo 32”. Este párrafo entonces

Costos de los inventarios
En concordancia al párrafo 10 de la NIC 2 Existencias determina que los inventarios comprenderá todos los costos de su adquisición ytransformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. Asimismo, el párrafo 11 de la NIC 2 Existencias relacionado al costo de adquisición señala lo siguiente:

Costo de adquisición
Los costos de adquisición de los inven-

IV-12

Instituto Pacífico

Área Contabilidad y Costos
empresa Supervisora cuya constatación se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos De Importacion
  • costos de importacion
  • Costos de importacion
  • costos de importacion
  • costos de importación con percepcion
  • Importacion Equinos a Costa Rica
  • Costos De Importación Auto Lifan
  • Costos de importacion peru ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS