COSTOS DE LA
COSTOS DE LA
CADENA DE
DFI POR ANALIZAR
CAPITULO III
El proceso de toma de decisión que sigue el gerente distribución física internacional inicia su tercera fase con el análisis de costos, el cual constituye una de las partes claves de todo el proceso gerencial.
Teniendo en cuenta que la dfi comprende una serie de operaciones tendientes al traslado físico y a la transferencia debienes e os locales de los exportadores y los importadores, cada operación constituye un componente del costo. Estas operaciones son realizadas por el exportador o el importador directamente, o contratadas con proveedores de servicios tales como embaladores profesionales, administradores de bodegas y terminales de carga(terrestres, fluviales, marítimas, aéreas, de contenedores, etc.), porteadores(transporta- dores), compañías de seguros, administraciones de aduana, bancos comerciales y agentes transitorios, otm y otros agentes de operaciones y servicios especializados.
En vista de la relativa complejidad de los componentes de la cadena de la dfi, en esa sección se describe más extensamente cada uno de ellos, haciendo énfasis en aquellos que constituyen los eslabones másimportantes de la cadena, el transporte y los seguros cuya ponderación es relativamente mayor sobre el costo total. Cada descripción concluye con los criterios utilizados para la cuantificación del costo de cada servicio(fletes, primas de seguro, honorarios y comisiones de agentes, derechos aduaneros), y además suministra la información necesaria sobre honorarios, tasas, tarifas, etc., que cobran los proveedores y operadores de servicios, incluyendo las modalidades de pago
Los componentes del costo se clasifican en esta sección en directos e indirectos, según sean endógenos o exógenos a la cadena de la dfi. Los directos comprenden embalaje, marcado, documentación, unitarización. Almacenamiento, manipule transporte, seguro, gastos aduaneros, bancarios y agentes; losindirectos incluyen los costos administrativos y el y capital (inventario)
Cada de los componentes del costo de la dfi tiene una uno ponderación distinta en la cadena de distribución, que depende del valor agregado del producto de que se trate, y puede representar un porcentaje importante de precio de venta.
Costos directos
Corresponden a aquellos que tienen una incidencia directa en lacadena, durante las interfaces país exportador- tránsito internacional - país importador. Hacen parte de ellos: empaque, embalaje, unitarización, documentación, manipuleos, transporte, seguros, almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes.
1. Empaque y marcado
La estimación del costo de empaque y embalaje varía dependiendo de los requerimientos de cada tipo de producto, del medio de transporte autilizar y del mercado de destino. Sin embargo, siempre se incurrirá en el costo del material (madera, tambores, barriles, cartón, papel, plásticos, pinturas, etiquetas, códigos de barras, sellos, marquillas, accesorios de amarre, grapas, zunchos, cintas, etc.) y de la mano de obra requerida para el empaque, marcado y embalaje del producto.
a) Componentes del costo
I. MATERIALES
Los materialesrepresentan la porción más alta del costo total del embalaje. Una gran variedad de materiales son utilizados para el embalaje de productos, tales como madera, textiles de fibras naturales, cartón, cartón corrugado, papel y cartulina combinados con cera, plástico o bitumen, metal, vidrio. Plásticos (textiles y amortiguación), etc. Es importante tener en cuenta dos factores del costo: Elprecio de los materiales de embalaje y el costo del espacio que se necesita para su almacenamiento.
II. MANO DE OBRA
Se compone de los salarios del personal encargado del manejo de los materiales de embalaje, así como los de quienes tienen a su cargo la operación de embalaje propiamente dicha (relleno, envoltura, etc.).
III. EQUIPO Cuando la operación de embalaje es realizada en forma...
Regístrate para leer el documento completo.