Costos de las empresas agricolas

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013















COSTOS DE LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS





















Barquisimeto, 2013
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que los productores agropecuarios se desenvuelven en un marco altamente competitivo, es indispensable conocer la realidad técnica de su empresay su implicancia económica.

Se considera que el estudio de costos, es la herramienta que al productor le permite evaluar las acciones realizadas y por realizar y le brinda Información para una mejor toma de decisión.

Las decisiones que diariamente se toman en el marco de la empresa agropecuaria, originan que los recursos sean usados en distintas alternativas. Una de las formas de estudiarla asignación de éstos, es a través del cálculo de costos.

En la evaluación de las decisiones, se debe tener en cuenta, los insumos que intervienen y sus características económicas. Esto determina que, al usar una Metodología de cálculo de costo, sea necesario manejar conceptos, componentes y clasificación de costos.

El presente trabajo tiene como objetivo ordenar y resumir los aspectosConceptuales y metodológicos de costos en la unidad de producción agropecuaria, tomando particular relevancia la evaluación económica de las actividades, ya que es de acuerdo a este criterio que se asignan los recursos de la empresa con el fin de obtener el mejor resultado.


















MARCO TEÓRICO


Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una fase ampliadade la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado articulo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidasfundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

En este contexto, la contabilidad de costo proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final de periodo como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio;de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costos indirecto de fabricación de cada producto.(UCLA-DAC, 2009)

Ventajas

La contabilidad de costos prevé a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones especiales,así como también en la planeación y control sistemático de los costos de producción, debido a las ventajas que proporciona, las cuales se puede resumir de la siguiente manera: (UCLA-DAC, 2009)

Permite determinar, costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios.
Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños
Permite establecer un control sobre los desembolsos enmaterias primas, mano de obra y costos indirectos
Permite presentar estados financieros en forma oportuna
Proporciona herramientas para obtener mayor rendimiento en las operaciones.

Costos Agrícolas

Toda empresa agropecuaria necesita el recurso financiero para adquirir los insumos y medios de producción, tales como semillas, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, animales y el alimento deéstos, maquinaria y equipo, instalaciones y construcciones, mano de obra contratada, etc. (Yank, S/F)

El CIAP (2009), define los costos agrícolas como “Costo es la valorización económica de todos los insumos utilizados en la obtención de un producto agropecuario, en un período de tiempo determinado"

Ahora bien, Yank (S/F) indica que los costos de las empresas agropecuarias se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Agricolas
  • Crisis Agricolas en costa rica
  • costos agricolas y ganaderos
  • Costos Agrícolas Febrero 2012
  • costos de una empresa
  • Costos de una empresa
  • Costos de una empresa
  • Costos de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS