Costos de manufacturaii

Páginas: 29 (7086 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Gastos Generales de Manofactura

Se define como gastos generales de manofactura, también conocidos con los nombres de Costos Indirectos, Gastos generales de producción o de fabricación, carga fabril y más apropiadamente Costos de los gastos generales de fabricación, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa necesaria para la buena marcha de la producción, pero que de ningunamanera se identifican con el producto que se está elaborando.
De manera que todos aquellos costos que No son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y de ventas, son gastos generales de producción y constituyen el Tercer elemento del costo.

Recordemos:

Costo: Es todo gasto que tenga que ver con el volumen de producción.
Gasto: Será todo desembolso que tengarelación con el volumen de ventas.

En una empresa industrial podemos distinguir tres funciones básicas: producción, administración y ventas, para llevar a cabo cada una de ellas, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc.

Estas erogaciones reciben el nombre de costos de producción, gastos de ventas, gastos deadministración, según a la función que pertenezcan.
Los costos de producción se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados, en otras palabras el costo del producto fabricado esta dado por los costos de producción en que fue necesario incurrir para su fabricación, por esta razón los desembolsos relacionados con la producción es mejor llamarlos Costos y no Gastos puesto que seincorporan en los bienes producidos y queda por lo tanto capitalizando en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Los gastos de administración y de ventas, por el contrario no se capitalizan, sino como su nombre lo indica se gastan en el periodo en el cual se incurriere o aparece como tales en el estado de resultados.

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

Son los que se aplican paradeterminar el costo de los productos fabricados. Estos costos de producción se dividen así:

1. Materiales.
a. Materiales Directos. En la fabricación de un producto entran diversos materiales, algunos de estos formando parte integral del producto como sucede con las materias primas y demás materiales que integran físicamente el producto. Estos llevan el nombre de Materiales Directosy su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado.
b. Materiales Indirectos. Los combustibles, los lubricantes, las herramientas, los suministros de fábrica como los tornillos y pegamento, mantenimiento de planta y equipo, aseo, todos estos reciben el nombre de Materiales Indirectos y su costo se incluye en el tercer elemento denominado CIF (CostosIndirectos de Fabricación).

2. Mano de Obra.
a. Mano de Obra Directa. Para la transformación de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por lo cual la empresa para una remuneración llamada Salario. Los trabajos de producción son de diversas clases alguna interviene con su acción directa en la fabricación de los productos bien sea manualmente omanipulando las máquinas que transforman las materias primas en productos terminados, la remuneración de todos estos trabajadores cuando se desempeñan como tales es lo que constituye Costos de la Mano de Obra Directa. Otros como: Salario de empleados de oficina de administración de la fábrica, tomadores de tiempo, empleados de almacén y ayudantes, conductores, fogoneras, primas por horasextras, tiempo ocioso, salarios de capataces, etc.
b. Mano de Obra Indirecta. Trabajadores que desempeñan funciones como aseo, vigilancia, mantenimiento, la remuneración de estos trabajadores se denominan Mano de Obra Indirecta. Se incluye en el tercer elemento del costo

3. Costos Indirectos de Fabricación.
Dentro de estos figuran: Depreciación (edificio y máquinas), impuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Costos
  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS