Costos De Produccion - Economia

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Escuela Politécnica Nacional.
Teoría de la producción y los costos.

Desarrollo.

INTRODUCCIÓN
La determinación de los precios de uno o más productos debe considerarse en bajo de condiciones de la competencia perfecta, la producción total de un producto depende del numero de empresas que lo compongan.
El volumen de la producción total de un producto depende de cada empresa individual y esimportante determinar la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen cierta industria.
Los factores de producción tierra, capital y trabajo son elementos importantes a la hora de estructurar los costos de la producción para una empresa que se desarrolle dentro de la competencia perfecta.
El estudio de los costos se basa en la teoría y sus componentes que se derivan de este.TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que seadopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo.
La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración elempresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
* Principio de la Escasez
* Ley de los Rendimientos Decrecientes.
* Principio de Eficacia Económica.
Principio de la Escasez
Elconcepto escasez se aplica a aquellas cosas que son útiles.
El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, por un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a unadeterminada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirvepuesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.
c. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre larenuncia de otros.
Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresó anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamos ordenarlosde acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, además, que los grados de satisfacción de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.
Ahora bien, de conformidad con el supuesto c) no podemos conseguir todos estos fines con los recursos a nuestra disposición, viéndonos por lo tanto, obligados a renunciar a algunos de estos. Consideremos el problema de "que fin seleccionar" a la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Costes (Economia)
  • economia. costes de producción
  • Economia-determinacion del costo de produccion
  • Guia Economia Costos De Produccion
  • Economia- costos de produccion
  • produccion y costos ECONOMIA
  • Costos de produccion
  • Costos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS