Costos De Salud

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción y Alcance del Trabajo
La salud es una rama de actividad que tiene peculiaridades que la distinguen de otras, ya que ciencia y tecnología se conjugan en pos de algo tan valorado universalmente como es la salud de los seres humanos. El desarrollo del conocimiento en medicina y el avance tecnológico han derivado en el aumento de la demanda de los servicios de salud y de los costoscomo consecuencia de la exigencia de los usuarios en prestaciones. A su vez es innegable la mejora de la expectativa de vida y calidad de la misma. Sin embargo, desde el punto de vista económico se torna también necesario racionalizar el uso de los recursos tanto a nivel privado como público. En el sector privado es importante poder ofrecer un servicio de calidad a un costo accesible para el cliente.Asimismo, en el ámbito público existe un interés significativo en el incremento del gasto público en salud y una búsqueda de políticas sanitaria óptimas.
En cuanto a qué se entiende hoy en día por hospital, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hospital es parte integrante de un sistema coordinado de salud, compuesto de tres funciones principales: prevención y restauración de lasalud, formación del futuro cuerpo profesional e incentivo para el desarrollo de la investigación. Con enfoques similares, Cherubín y Santos (1997) sostienen que la función de un hospital es ofrecer a la comunidad una completa asistencia en salud, tanto curativa como preventiva, además de ser centros de formación para los que trabajan en el área de la salud y para las investigaciones biosociales.A su vez, es fácilmente verificable el aumento sostenido del gasto sanitario en los países desarrollados. Entre los factores que contribuyen al incremento del gasto sanitario, es posible mencionar el aumento de expectativa de vida, la incorporación de nueva tecnología, el aumento del nivel de exigencia del paciente, la diversidad de los servicios existentes, etc. (Erusti, 1996; Medeci y Márquez,1996).
En este informe se presenta datos de costos de diferentes cirugías en la clínica privada Centro Médico Santa Rosa, ubicada en de Santa Rosa de Copan, Honduras. De ellos se derivan un análisis del costo total que tienen diferentes cirugías comunes en los hospitales privados. El análisis se utilizará para enfatizar el gasto que absorbe el Estado en el sector de salud pública con el propósitode delimitar en cuales áreas debemos realizar correcciones y observaciones para que si se deben redimensionar los gastos, estos no afecten la calidad del servicio. Así también, el informe proporciona información vital para el sector privado que funciona como una empresa de salud y busca adquirir ingresos y reducir gastos. En sí, conocer los costos de las cirugías en un hospital, permite ofreceruna mejora en la gestión y administración del sector de salud a nivel público y privado.

ANTECEDENTES

Empezó en 1984, con las ideas del Dr Raul Abedrabo Wakin, y el Dr Alfredo Tabora Tabora, los cuales se asociaron con los Drs Victor Hugo Barnica , Dr Arturo Escobar, y otro grupo de médicos , que a inaugurando esta institución a inicios de mayo de 1986, con el nombre de Centro MédicoSanta Rosa, iniciando con las 4 especialidades básicas, medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología. Actualmente consta de 70 socios, y 12 especialidades además de ortopedia, dermatología, neurocirugía, anestesiología, radiología, neonatología, odontología, oftalmología, neurología, perinatología, otorrinolaringología, psiquiatría.
Ubicada en carretera internacional colonia Miraflores contiguoa cervecería hondureña, consta de un edificio de consulta externa de 48 clínicas, y un edificio de hospitalización, con 17 habitaciones, una suite, dos quirófanos, sala de labor y parto, sala de unidades especiales, pediátricas y de adultos, laboratorio clínico, rayos x, ultrasonidos, y la sala de emergencia, así como un departamento de atención al cliente. El centro medico Santa Rosa cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo en salud
  • Ensayo Costo En Salud
  • COSTOS EN SALUD Sep14
  • ANALISIS DE COSTOS EN SALUD 4
  • El Alto Costo En La Salud
  • control de costos en salud
  • importancia de los costos en el campo de salud ocupacional
  • Salud y seguridad social, costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS