Costos de sustitucion

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
COSTOS DE SUSTITUCION
Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport.
Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegirel camino más económico y conveniente
En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar o bien son los beneficios sacrificados al tener que rechazar la próxima mejor alternativa.
Si se elige una cosa, su costo está representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerla.Constantemente el sujeto está tomando decisiones frente a varias alternativas: si un estudiante elige la carrera de contador, no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de ser contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles, como la compra de una casa, o en bienes muebles, como la compra de un automóvil; si decide comprar lacasa, tendrá como costo el automóvil desplazado. Para hacer un viaje se presentará el problema de elegir entre el avión o el ferrocarril; si se elige lo primero, su costo de sustitución será lo segundo.
En la teoría de la producción, los costos reflejan el valor de los usos alternativos de los factores de la producción, es decir, los artículos que no se producen porque se descartan, son el costode los artículos producidos que se prefirieron. Por ejemplo, un industrial puede fabricar zapatos para hombre, o bien para niño, o bien para señora. Si decide fabricar zapatos para hombre, por considerar que éstos son los que dejan mayor rendimiento, su costo será el de los zapatos de niño o de mujer que hubieran sido producidos en su lugar. Todo productor tiene que decidir qué es lo que va aproducir, cómo lo va a producir, cuándo y qué cantidad debe producir. Si en cada uno de estos casos aplica el concepto del costo alternativo, al elegir la línea, el lugar, el tiempo, la cantidad, ha descartado el resto de alternativas, y éstas representarán el costo de la alternativa elegida. A este principio lo llamó Pantaleoni la Ley Wieser. De acuerdo con esta ley, los costos de producción,dentro de condiciones de competencia, son el reflejo del valor de las alternativas que son desplazadas a fin de que puedan ser producidos los artículos de la línea escogida y ser apropiados por el último de los consumidores. El costo, en este sentido, es el motor de las decisiones económicas, bien sea desde el punto de vista del consumo, de la producción o del cambio; en cualquiera de ellos se escogela línea más ventajosa, sacrificando las demás posibilidades. Dentro de esta acepción es como puede concebirse el costo social de producción.
Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisa formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente; así por ejemplo, si un empresario se ve ante eldilema de agregar una línea de un nuevo producto o bien aumentar la capacidad productora de su fábrica del artículo que actualmente está elaborando, para tomar una decisión tendría que calcular estimadamente el costo de la nueva línea que trata de fabricar, así como el costo del artículo existente considerando el aumento en su volumen de producción. De la comparación de esas dos estimacionesdecidirá qué es lo que le conviene más, si agregar la nueva línea o ampliar la que ya tiene. En la práctica sólo las empresas bien organizadas formulan esta clase de cálculos, pues la mayor parte de los empresarios deciden empíricamente, a “ojo de buen cubero”; en este caso la realidad demuestra si hubo error o acierto.
Escogida la alternativa que más conviene, automáticamente se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Reposicion Y Sustitucion
  • Costos de sustitucion y reposicion
  • Metodos de sustitucion de importacion de costa rica
  • Costa rica y el modelo de sustitución de importaciones
  • Costos De Sustitucion
  • CRISTINAN COSTO DE SUSTITUCION
  • Costos De Sustitucion Y Reposicion
  • Sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS