Costos directo y absorvente

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Indice

Introducción
Definicion sistema de costo absorbente
Ventajas del sistema de costo absorbente
Desventajas del sistema de costo absorbente
Defincon del sistema de costo directo
Ventajas del sistema de costo directo
Desventajas del sistema de costo directo
Diferencias entre costeo directos y costeo absolbentes
Conclucion
Casos practicos

Introducción
A principios del sigloXX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través de estados de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de lasorganizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, la cual lleva el nombre de costeo directo o también costeo variable. No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tienen unamisión especial que cumplir: el costeo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no puede haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.
Definición
Costeo Absorbente sedefine como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente su comportamiento fijo o variable.
Ventajas del sistema de costeo absorbente
* La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior alde costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera. Este sistema no viola el “Principio del Periodo Contable”, ya que refleja los costos fijos al nivel de producción realizada en un periodo determinado.
* La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total). El costeo absorbente otradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
* Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de producción; no dando precios de espejismo o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta. Es útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación deutilidades. Es aplicable en épocas de inflación, cambios de precios, devaluación, etc.
Desventajas del sistema de costeo absorbente
* Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio; en virtud de que se tienen que hacer trabajos adicionales a la obtención de aquel (clasificación de los costos fijos y en variables) § Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificultael establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
* Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
* A la dirección de la empresa se le dificulta la comprensión del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de dediciones.
* No permite a la dirección de la empresa efectuar el control delas fuentes que generan las utilidades.
* Complica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisión sólo se requiere considerar los costos variables (costeo directo).
Definición
Al Costeo Directo lo define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo absorvente vs costo directo
  • Costo absorvente i directo
  • costeo directo costeo absorvente
  • Costeo Absorvente Y Directo
  • Costeo Absorvente Y Directo
  • Costeo Directo Y Absorvente
  • Costeo directo y absorvente
  • costos directos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS