Costos Economicos A Corto Plazo

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LOS COSTOS ECONÓMICOS DE CORTO PLAZO


Los costos económicos de corto plazo se sustentan en una función de producción de corto plazo, la misma que se caracteriza porque cuenta por lo menos con un factor fijo y uno variable. A continuación se desarrollará un modelo teórico de costos económicos de corto plazo y su relación con la función de producción de corto plazo.
Sea la función deproducción de corto plazo:

Q = f ( K, L )
El factor fijo es el capital “K”, y el factor variable es la mano de obra, ”L”. Ambos factores tiene un precio el que será un costo para el empresario ya que se asume que estos factores se adquieren en el mercado. Por tanto existirá un mercado de capital y un mercado de mano de obra. Ambos mercados tiene su demanda y oferta y se equilibran fijando unprecio determinado. En este modelo se asume que los precios de cada factor se fijan en cada mercado, por lo que esta información es exógena al modelo.
El costo de la mano de obra de denomina con la letra “w”, y el costo del capital, con la letra “r”; en el primer caso, el costo es el salario que recibe la persona contratada para realizar un trabajo durante un periodo de tiempo, donde el salariopuede ser por hora, día, semana o mes; y el costo del capital, es su costo de oportunidad. Este costo de oportunidad puede ser asumido como que la empresa está alquilando las máquinas, aún en el caso que sea propietaria de éstas. En este caso lo relevante es el costo de oportunidad del capital y no el costo de adquisición. Éste es un costo que ha formado parte de la inversión y por tanto debe serrecuperado en el tiempo. Sin embargo durante el proceso productivo ya no se considera ni es importante para efecto de la toma de decisiones sobre cuanto producir. Lo relevante es el costo de oportunidad, es decir, lo que se estaría dejando de ganar por poseer la máquina. Por decir, una persona tiene un negocio y posee como propiedad un camión con la que distribuye cierto producto. El costo deoportunidad sería cuanto está dejando de ganar por no haber alquilado ese camión a otro negocio, o también, cuanto debería pagar por el alquiler de ese camión, aún siendo de su propiedad. Así, el costo a ser considerado en el capital no es el costo de mantenimiento ni de su adquisición sino el costo de oportunidad del mercado. En el caso de un análisis real de un negocio, se deberán considerar todoslos costos incluyendo los costos de oportunidad. Dada la simplicidad de este modelo, el único costo que se considera en el capital es el costo de oportunidad o el costo de alquiler del capital fijado en términos monetarios por el mercado.

Comparación entre la rentabilidad contable y la rentabilidad económica.

Los costos económicos se diferencian de los costos contables porque los primerosconsideran los costos de oportunidad y los segundos no lo hacen. Si analizamos la figura de abajo, tenemos un bien que se vende al precio Po, definido en el mercado respectivo.









Si al precio le descontamos los costos que han sido registrados en la contabilidad de la empresa, entonces se obtiene una rentabilidad que puede ser denominada la rentabilidad contable, la misma que noincluye los costos de oportunidad que son característica resaltante de los costos económicos. El costo de oportunidad es el sacrificio de la segunda mejor alternativa de uso de los recursos. Pueden existir costos de oportunidad de capital, del recurso humano, de infraestructura, etc. Por ejemplo se tiene el caso de un funcionario que renuncia a un sueldo que le permitía satisfacer todas sus necesidadesy tener cierta capacidad de ahorro. Decide tener un negocio propio donde tenga amplia libertad de administrar. En la estructura de costos tendrá que considerar lo que dejaría de ganar como funcionario, es decir, el sacrificio que está siendo sujeto el recurso humano en el antiguo trabajo. En su nuevo trabajo, en el negocio, deberá entonces tener un ingreso que sea mayor al sueldo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos a corto plazo
  • 1 Costos A Corto Plazo
  • Costos a corto plazo
  • COSTOS A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Costos a corto plazo
  • Costos a corto plazo en economia
  • Decisiones a corto plazo basado en costos
  • La importancia de la demanda y del corto plazo económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS