Costos económicos y riesgos hidrometereológicos en mexico

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
COSTOS ECONÓMICOS Y RIESGOS HIDROMETEREOLÓGICOS EN MÉXICO

En el presente documento se plantea que la contaminación del aire tiene importantes costos económicos y para las finanzas públicas a través de sus efectos en la salud y en el cambio climático. Por ejemplo, la asociación del cambio climático con una mayor incidencia de desastres naturales como sequías, inundaciones y huracanes, ya estáafectando negativamente a las finanzas públicas a través de las importantes erogaciones presupuestales que demanda el Fondo de Desastres Naturales (121 mil 843.8 millones de pesos, erogados entre 2002 y septiembre de 2010). Además, existen estimaciones que señalan que de no frenarse el cambio climático, los costos para la economía mexicana podrían alcanzar hasta el 6.2 por ciento del PIB.

Loscostos económicos derivados por la contaminación del aire, tienen su origen en distintas fuentes como puede ser la generación de energía (quemar combustibles fósiles), la industria, el transporte y el consumo de energía en los hogares. Ya que todas estas actividades generan efectos o daños colaterales al medio ambiente, que a su vez afectan precisamente las actividades económicas.

Lacontaminación del aire tiene, dentro de sus consecuencias inmediatas, efectos adversos en la salud de las personas al incidir en el desarrollo y exacerbación de afecciones como cáncer de pulmón, bronquitis crónica, asma, tos crónica, cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.

Se pierden días de trabajo por enfermedades debidas a contaminación, se requieren mayores gastosen salud para compensar los daños provocados por la contaminación e inclusive la cantidad de muertes prematuras es considerable. Por dar algunas cifras en México cada año mueren 7000 personas debido a la contaminación ambiental, 40% de los niños sufre enfermedades respiratorias de las que el 20% es por asma.

El tratamiento y control de las enfermedades respiratorias asociadas con lacontaminación del aire repercute en costos para el sector público y privado por conceptos como medicamentos, honorarios médicos, gastos de hospitalización, atención en salas de emergencia, etc. Cómo ejemplo de los costos públicos asociados con la atención de estas enfermedades se tiene que el presupuesto público federal aprobado para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
(INER) entre 2007y 2010 creció en promedio en 2.7 por ciento anual en términos reales, pasando de 539.7 millones de pesos a 680.9 millones de pesos, esto sin considerar al resto de las instituciones del sector salud que también atienden a enfermos de las vías respiratorias.

De acuerdo con un estudio sobre la contaminación del aire en el Valle de México, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), la disminución de la contaminación del aire podría generar ahorros significativos en recursos económicos, tanto públicos como privados. En el caso del contaminante conocido como “ozono”, el estudio reporta que si el promedio de las concentraciones anuales se redujera en 62% (con lo cual se cumpliría la norma de protección a la salud, NCA1) se evitarían anualmente:

•Alrededor de 20 mil 500 casos de admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias.
• Cerca de 132 mil 500 visitas a la sala de emergencias por padecimientos respiratorios.
• La pérdida de productividad y bienestar debidos a más de 15 millones de días de actividad restringida en adultos.
• Más de 20 mil 500 ataques de asma.
• Más de 2mil 500 casos de síntomas demalestares respiratorios en niños.

En el caso de la contaminación por partículas suspendidas (PM10), el estudio reporta que el reducir las concentraciones hasta cumplir con la norma de protección a la salud (NCA1) evitaría anualmente:

• Más de 2 mil casos de admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias y cardiocerebrovasculares.
• Más de 26 mil visitas a la sala de emergencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Hidrometereologicos
  • Riesgo pais mexico chile brasil y costa rica
  • riesgos economicos
  • RIESGOS ECONOMICOS
  • Costos Contables y Costos Económicos
  • Costos económicos
  • El Costo Economico o Costo De Oportunidad
  • Costes Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS