Costos Empresariales

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar la cuentas para averiguar los costos de producción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos losproductos fabricados o servicios prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva.
La contabilidad de costos proporciona informes sobre costos, inventarios, costo de las ventas, costo de distribución, ventas y ganancias de cada una de las diversas líneas de productos manufacturados. Estos informes seextienden o pueden extenderse en detalle para abarcar cada una de las partidas u órdenes que forman un producto.
La contabilidad de costos proporciona también informes detallados sobre los gastos en relación con las funciones de la operación del negocio. En esta forma, con un sistema de costos, el costo de operar un departamento o realizar cualquiera otra actividad en la negociación podrá conocerseexplícitamente y con detalle.
Estos datos informativos son útiles, pues muestran lo que se ha hecho, la forma en que se hizo, lo que costo hacerlo, en cuanto se vendió y la utilidad que se obtuvo. Con estos datos como guía, es posible frecuentemente aumentar la producción, implementar métodos más eficientes, reducir costos y aumentar las utilidades. Por esta razón la contabilidad de costos sirveun fin útil, pues ayuda acelerar y aumentar la producción y proporciona un registro completo y fidedigno de las transacciones comerciales. Aumenta el valor del sistema contable proporcionando mayores informes sobre las transacciones internas de una negociación que las que sería posible obtener con un sistema general de contabilidad solamente.
Estudio de la contabilidad de costos:
* La formade analizar el programa contable que se le presente.
* El significado de los costos y la forma de usarlos en la dirección de la empresa.
* La aplicación de principios económicos de dirección por medio del uso de la cifras de costos.
Clasificación de costos: el proceso seguido en la contabilidad de costos consiste en gran parte de seleccionar y subseleccionar las cifras de costoscolocándolas en diferentes que sirven un propósito útil.
* Elementos de costo
* Costos directos e indirectos
* Costos departamentales
* Costos unitarios
* Costos divisionales

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución,administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

-
1.2 CONTABILIDADFINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Contabilidad financiera: se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce cono contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la entidad, así como determinadosacontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos reguladores, todos los usuarios externos de la información contable.

Contabilidad administrativa: todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos empresarial
  • costos empresariales
  • Costos Empresariales
  • Costo empresarial
  • Costos Empresariales
  • Costos Empresariales
  • Costos empresarial
  • Costos Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS