Costos En El Paraguay

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
II. NORMAS APLICABLES

A. NORMAS DE AUDITORIA

En una auditoria de costos se deben aplicar:

a) Las Normas de Auditoria (NAs) emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, o

b) Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IFAC).

Los procedimientos a para auditar a una empresa industrial serán los mismosque en cualquier otro tipo de negocio, tomando en cuenta las características del producto fabricado así como de los métodos de producción utilizados.

B. NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF)

La NIF No. 12 se refiere concretamente a los inventarios y su valoración, tratamiento y revelación en los estados financieros. Equivale a la NIIF (NIC 2).

C. LEY 125/91 MODIFICADA POR LEY 2421/04 YSU REGLAMENTACION

Para facilitar la lectura de las disposiciones legales aplicables se transcriben los artículos de la Ley 125/91 y del Decreto 6359/05 que se aplican al tema que nos ocupa:

LEY 125/91

Art. 13: VALUACIÓN DE INVENTARIOS: Las existencias de mercaderías se computarán al valor de costo de producción o al costo de adquisición o al costo en plaza al día de cierre del ejercicio aopción del contribuyente.

La Administración podrá aceptar otros sistemas de valuación de inventarios siempre que se adapten a las modalidades del negocio, sean uniformes no ofrezcan dificultades de fiscalización.

Los sistemas o métodos de contabilidad, la formación del inventario y los procedimientos de valuación no podrán variarse sin la autorización de la administración. Las diferenciasque resulten por el cambio de método serán computadas con el fin de establecer la renta neta del ejercicio que corresponda, como consecuencia del ajuste del inventario al cierre del mismo.

Los títulos, acciones, cédulas, obligaciones, letras o bonos, se computarán por el valor de cotización que tengan en la Bolsa de Valores al cierre del ejercicio. De no registrarse cotización se valuarán porel precio de adquisición.

Los activos fijos y los bienes intangibles se valuarán por su valor de costo, sin perjuicio de lo previsto en el Art. 12, en lo relativo a la revaluación del activo fijo.

Cuando se adquieran bienes provenientes de actividades no gravadas por el presente Capítulo para su posterior venta o industrialización, los valores de dichos bienes no podrán ser superiores alcosto corriente en plaza a la fecha de ingreso al patrimonio.

Para valuar los bienes introducidos al país o recibidos en pago sin que exista un precio cierto en moneda paraguaya, se seguirán los procedimientos que establezca la reglamentación.

DECRETO No. 6359/05

Art. 63º - INVENTARIOS: Se consideran inventarios aquellos activos: a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de laoperación; b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Los inventarios deberán consignarse en forma detallada por cada bien con su respectivo
precio unitario y número de referencia si lo hubiera. Una vez realizado el detalle mencionado, se los podrá agrupar por clase oconcepto.

El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y
transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales de venta o aplicación en el proceso productivo.

Art. 64º - MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS. Los métodos de valuación podrán ser:

a) Costos de adquisición: comprenderán el preciode compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no constituyan créditos fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

b) Costos de transformación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo de producción de una teja colonial Tobati-Paraguay
  • Costos, beneficios y problemas del proyecto de hidrovía Paraná Paraguay
  • Costo de invertir en el paraguay
  • Costos de importacion en paraguay
  • Costa Rica, penama y paraguay y sus democracias
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS