COSTOS ESTÁNDAR

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

COSTOS ESTÁNDAR:

Costo  Estándar es una herramienta utilizada para evaluar el desempeño de los departamentos productivos y de apoyo que colaboran en el proceso de producción. Todos los elementos del costo están registrados con base en los estándares preestablecidos y no en el costo real.

La técnica de Costos Estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve deinstrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

Para la utilización de los Costos Estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situaciónutópica, pero con proyección de superación. Otra, en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones selogra obtener una eficiencia en su punto óptimo.

HISTORIA.

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.

En 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad,que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de
Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).


OBJETIVOS.

Se pueden identificar cinco objetivos enla aplicación de los costos estándar, a saber:

Informar amplia y oportunamente.

Controlar las operaciones y gastos.

- Determinar el costo unitario de manera confiable, lo cual incluye la fijación del precio de venta, la valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, entre otras y las políticas de explotación, producción, cambio, entre otras.

- Unificaro estandarizar la producción, procedimientos y métodos.

- Analizar las desviaciones, en atención a su causa.










CLASIFICACIÓN
Los costos estándar están clasificados en dos grupos, los circulantes o ideales y los básicos o fijos.

Costos estándar circulantes o ideales.

Son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de la producción, sobrebases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro está que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índicede comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

CARACTERÍSTICAS

Se pueden apreciar dos características importantes en los costos estándar:

- Se establece un parámetro a seguir para evaluar el desempeño de las actividades de los departamentos de producción y el costo de los insumos que entran a los procesos.

-Los sistemas fijan estándares de producción, los cuales representan la medida de eficiencia de costo y consumo de recursos deseados.

TIPOS DE NORMAS O ESTÁNDARES:

Para la aplicación del Costo Estándar se debe tener en consideración los tipos de Normas o Estándares existentes, a continuación se mencionan:

Estándares ideales:

Estos presentan el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costo Estandar
  • Costos Estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS