Costos estandar

Páginas: 55 (13568 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
COSTOS PREDETERMINADOS: COSTOS ESTÁNDAR


1.Definición, Objetivos y Características.


El avance más notable que se ha producido en el campo de la Contabilidad de Costos con enfoque de gestión ha sido el desarrollo del sistema de costos estándares, según Álvarez José , Amat Joan, Amat Oriol, Balada Tomás, Blanco Felipe, Castelló Emma, Lizcano Jesús, Ripoll Vicente (1996), su objetivo esdisciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, el sistema de costo estándar exige que en todas las áreas operativas de la empresa se opere según métodos más eficientes; éstos métodos son el resultado de estudiose investigaciones realizadas por expertos en diferentes campos ( contables, ingenieros, sociólogos, etc).

El principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costos estándar es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible. En consecuencia, calidad y costo son los elementos básicos en los que se articula la praxis de estesistema. El establecimiento de un sistema de costos estándares requiere un análisis detallado del proceso productivo. Su objetivo directo es el control de las operaciones de producción; se trata de desarrollar los trabajos a través de los métodos que se consideran económicamente más racionales.

Por todo ello, el sistema de costo estándar exige establecer objetivos a nivel de cada división para quepuedan utilizarse como referencia para poder evaluar sus resultados.

Asimismo, al igual que los costos estimados, éstos también se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles. Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirvende base para medir la actuación real. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

En este sentido, los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en unperíodo anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estándar se denomina variación.

Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento del costo, como por ejemplo, precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de lanaturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.

Para el cálculo de los estándares es necesario el trabajo conjunto de ingenieros industriales y especialistas en costos porque se nutre de dos componentes: uno físico (cantidades) y otro monetario (recursos financieros).

La evaluación de una gestión necesita una base o patrón decomparación. Relacionar los costos de un mes con el anterior – o de otro período – suministra información inadecuada porque los datos del mes con el cual se compara seguramente tienen incorporadas ineficiencias propias de dicho período. Además, el cambio de los métodos de fabricación agrega otro factor que invalida la comparación.
Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guíade trabajo.

En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una pérdida, que se expone en el cuadro de resultados – separada del costo de ventas – para informar con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS