Costos estandar

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Universidad Católica

Contabilidad de Costos
Costo Estándar

Víctor Jassing Chávez Bustos 20100015
Alesio julio Cesar Martínez Rosales 20100034
Klaus Alejandro Cuadra Parrales 20100041
Ing. Industrial
COSTO ESTANDAR
Definición
Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un serviciosi se dan ciertas condiciones. Es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, yen función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real.
Naturaleza
Los costos estándar son aquellos que se predeterminan de manera científica antes del proceso productivo. Estos nos sirven de base para medir la actuación real.
Son lo contrario de los costos reales, ya que estos son costos históricos, en los cualesya se han incurrido, mientras que los estándares son costos que se determinan con anticipación a la producción.
La diferencia entre el costo estándar y el costo real se denomina variación. Las variaciones indican el grado en que se han logrado un determinado nivel de actuación.
Tipos de costos estándar
Costos estándar esperados: Se basan en las condiciones actuales de los negocios yrepresentan el nivel de logros a que aspire la administración para el siguiente período contable. Los estándares que se establecen son alcanzables.
Cualquier desviación de este estándar indica falta de eficiencia en las operaciones de fabricación, a menos que se deba a factores incontrolables. Estos estándares actuales representan un punto de vista a corto plazo. Son fáciles de comprender y handemostrado ser muy útiles.
Costos estándar normales: Son los costos basados sobre las condiciones normales de operación de la compañía durante el período de un ciclo completo de negocios. Son más fáciles de alcanzarse, su cálculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. También son difíciles en cuanto a que los efectos económicospueden causar grandes variaciones de los estándares en ciertos períodos del ciclo.
Los estándares normales se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclos del negocio sobre los costos registrados.
Costos estándar ideales: Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor combinación posible de factores, es decir la máxima producción almínimo costo.
Una vez fijados es raro que se cambien, a menos que se produzcan modificaciones en el producto o en los procesos de fabricación.
Ventajas y desventadas del costo estándar
Ventajas:
Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
Conocer la capacidad noutilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
Facilitar la elaboración de los presupuestos.
Es útilpara la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.
Desventajas
El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.
Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.
Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS