Costos Estandar

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
COSTOS ESTANDAR
Teoría
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquina; y vino a convertirse en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad, a partir de la segunda década del mismo siglo.
En efecto, en 1903, Taylor, realizo las primicias en cuanto ainvestigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al ingeniero harrington Emerson(1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al contador chester g. harrinson, para que en nueve artículos titulados “cost accounting to aid production” surgiera asi la técnica de valuación de costos estándar, considerándose a Emerson, elprecursor y a harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en eeuu(1912)
La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia de trabajo de la entidad económica. Se pueden apreciar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, quees cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra, en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particularhayan hecho los técnicos en la materia, por lo tanto, ponderando esas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto optimo.
El costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia de trabajo normal de una empresa, por lo que al comprar el costo histórico con el estándar, ajustándose el costo histórico al estándar, de donde resultan las desviaciones que indicanlas deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.
En el caso de los costos estimados, a la diferencia entre éstos y los Históricos, se le dio un nombre genérico: Variación, por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico, pero el Costo Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, porlo que a la diferencia entre el costo estándar y el histórico, se le nombrará en lo sucesivo como desviación, por se más preciso y dar idea de que se salió de una line, patrón, o medida.

PASOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTO ESTÁNDAR
Al igual que los costos estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los elementos del costo, mismos que sepueden precisar como sigue:
A) Determinación de los Materiales Directos:
Además de las apreciaciones técnicas sobre la calidad, la cantidad, y los rendimientos de los materiales directos que hay que utilizar, es necesario calcular las mermas y desperdicios, acudiendo a datos estadísticos que puedan proporcionar la experiencia y la contabilidad, para precisar la cola cantidad y el valor de losmateriales directos que deben utilizarse en el producto. El aspecto más importante está en sus precios, siendo necesario, en algunos casos, obtener contractos de abastecimiento con los proveedores por un período más largo o menos largo, que cubra varios ciclos de producción, con lo cual se podrá salvar en lo relativo a las fluctuaciones en precios, que pudieran sobrevivir. En caso de no ser posiblela contratación anticipada, el Departamento de Compras hará las investigaciones necesarias para determinar con la mayor certeza posible los precios de los materiales a utilizar.
OBTENCIÓN DE LA CUOTA DE MATERIAL DIRECTO ESTÁNDARI. EN CANTIDAD: (PESO, VOLUMEN, área etc.) LA DETERMINAN LOS INGENIEROS DE LA EMPRESA, CONSIDERANDO : 1. TIPO DE MATERIAL. 2. CALIDAD Y RENDIMIENTO. 3. PROYECTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS