Costos Estandard

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
La ecuación para la variación de la eficiencia de los materiales directos entonces quedaría así, según el citado autor:






En donde la cantidad estándar permitida es igual a:





Algunas de las causas que podrían ocasionar alguna variación de cantidad de materiales directos pueden ser:
La utilización de un material sustituto en la producción
El empleo de equipos y herramientasdefectuosas.
Uso y manejo ineficiente de las materiales
Operaciones eficientes o deficientes en la fábrica.
Supervisión deficiente en la producción.


Variación de precio de Materiales Directos
Las variaciones en precio representan la diferencia entre el precio estándar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima directa comprada o utilizada. Laresponsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al área de compras.

Polimeni y otros (1994), expone que el método preferido para calcular dicha variación es cuando se utiliza la cantidad real comprada, porque las variaciones se registran cuando se realizan las compras, sin embargo muchas empresas utilizan la cantidad real empleada en la producción, a pesar que la variación no secalcula hasta cuando se utilizan los materiales, esto puede ser producto de que en los últimos años el intervalo entre la compra inicial y el uso de un material se ha reducido a medida que más compañías implementan procedimientos de inventario justo a tiempo, que reduce en forma significativa y en algunos casos eliminan completamente los inventarios.

Polimeni y otros (1994), en la ecuación queseñala en su texto, utiliza en el cálculo de la variación del precio de los materiales directos la cantidad real comprada, puesto que es el acto de la compra y no la requisición lo que dará origen a una variación del precio, por lo que la ecuación para el autor queda planteada así:






Entre las causas de las variaciones de precio, se puede señalar las siguientes:
Cambios repentinos e inesperadosen el precio de compra.
Modificaciones en los descuentos obtenidos en el volumen de compras, cuando se producen cambios en la política de compras.
Sustitución de las materias primas originales por otras de menor calidad a las especificadas en la producción de la empresa.
Compras realizadas de manera oportuna o inoportuna.
Modificaciones originadas en los costos por fletes.

8.2 Variación de manode obra directa

Como el momento de la adquisición de la mano de obra y el momento en que se usa son simultáneos, el registro de las variaciones de la mano de obra es algo más sencillo que el procedimiento utilizado para los materiales, y al igual que éstos se calculan dos variaciones, una de precio ó tarifa y otra de cantidad, eficiencia ó uso.

Variación de Precio ó Tarifa de Mano de Obra.Esta variación resulta de la diferencia entre la tarifa salarial real por hora y la tarifa salarial estándar por hora de mano de obra directa multiplicada por las horas reales de mano de obra directas trabajadas.
Polimeni y otros (1994), señala que se usa la cantidad real de horas trabajadas de mano de obra directa en oposición a la horas estándares permitidas de mano de obra directa, porque seestá analizando la diferencia de costo entre la nómina que podría incurrirse y la nómina realmente incurrida y ambas nóminas se basan en la cantidad real de horas trabajadas de mano de obra directa.

La ecuación para la variación del precio ó tarifa de mano de obra directa es:





Entre las causas que pueden originar las variaciones de precio ó tarifa de mano de obra directa se pueden mencionar:Cuando se producen cambios imprevistos en la escala de la remuneración de los operarios de la industria por decretos gubernamentales.
Enfermedad de los operarios y período de vacaciones.
Empleo de personal no calificado por huelga o paro laboral.
Despido de personal descalificado y contratación de personal inexperto.
Cuando los gerentes de producción se equivocan en la apreciación inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos estandard
  • procedimiento estandard
  • Desviacion estandard
  • documento estandard
  • Llengua estàndard (cat)
  • Varietat estàndard de la llengua
  • El Nen Estandard De Quatre Anys
  • Patrones De Medida Estandard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS