costos fijos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de materia y los de mano de obra directa, llamados costos primos, por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectosde fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables, como la diferencia entre costos directos e indirectos. Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencias entre costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y no de producción.
A principios del siglo XX el método de costos utilizadoera el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié enla preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, la cual lleva el nombre de costeo directo o también costeo variable.
No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tiene una misión especial que cumplir: elcosteo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; las dos no pueden ser correctos por que puede hacer dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.

FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO Y DEL COSTEO ABSORBENTE
El costeoabsorbente es más usado con fines externos incluso para tomar decisiones. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable; el argumento en que se basa dicha afirmación es que para llevar acabo la actividad de producir se requieren ambos.
Los que proponen el método de costeo directoafirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta a su vez está en función de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.
Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es decir enfrentarse a los ingresos del año en que se trate.
Diferencias entre ambos métodos:
• El sistema de costos directo considera los costos fijos deproducción como costos de periodo, mientras que en el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
• Para valuar los inventarios el costeo directo solo contempla los costos variables, el costeo absorbente incluye ambos.
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los cotos que incluyen en el inventario, los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo directo esmás adecuado para uso interno, y el costeo absorbente con fines externos, este último puede utilizarse también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar los costos fijos de producción: costos del producto o del periodo.

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO
• Facilita la plantación utilizando el modelo coso-volumen utilidad a través de lapresentación del estado de resultados mediante el sistema de costeo directo
• El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición optima que deberá ser la pauta para que ventas alcancen sus objetivos
• El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuales de ellas deben apoyarse y cuales deben ser eliminadas, por producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos fijos
  • Costos fijos
  • Costos fijos
  • Costos fijos
  • Costos fijos
  • Costos Fijos Y Costos Variables
  • costo variable y costo fijo
  • costo variable y costo fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS