Costos Fiscales Y Costos De Produccion

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
CONCILIACIONES CONTABLES Y FISCALES DE LOS COSTOS DE PRODUCCION

Las normas contables y las normas fiscales en muchos casos se distancian por tener objetivos diferentes ya que para las contables prima la característica de medición y para las fiscales la determinación de renta liquida gravable por ende el cálculo de los respectivos impuestos. Sin embargo la información contable debe registrarlas diferencias que se presenten en las bases contables y fiscales, de acuerdo al marco jurídico establecido para tales efectos.

Revelación plena (Art. 15 decreto 2649 de 1993). El ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que esta hubiere experimentado, los cambiosen el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.

Características y prácticas de cada actividad (Art. 18 decreto 2649 de 1993). Procurando en todo caso la satisfacción de las cualidades de la información, la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las características y practicas de cadaactividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicación geográfica, su desarrollo social, económico y tecnológico.

Criterios para resolver los conflictos de normas (Art. 136 decreto 2649 de 1993). Sin perjuicio de lo dispuesto por normas superiores, tratándose del reconocimiento y revelación de hechos económicos, los principios de contabilidad generalmente aceptados priman y debenaplicarse por encima de cualquier otra norma. Sin embargo, deben revelarse las discrepancias entre unas y otras.
Cuando se utilice una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados, estos se aplicaran en forma supletiva en lo pertinente.

Cuando normas distintas e incompatibles con los principios de contabilidad generalmente aceptados exijanel registro contable de ciertos hechos, estos se harán en cuentas de orden fiscales o de control, según corresponda. Para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las presentes disposiciones y las de carácter tributario prevalecerán estas últimas.

Es necesario precisar cuándo es procedente el registro de las cuentas de orden fiscal y para tal efecto se ha tomado la metodologíapropuesta por el investigador Javier E. García Restrepo en su obra titulada cuentas de orden fiscal y para tal efecto es tomada por el régimen contable colombiano, el régimen de renta y complementarios y el régimen simplificado de rentas.

Debemos empezar a tener claridad sobre lo contable y su separación o distinción frente a lo fiscal. Una cosa es lo contable y otra bien diferente lotributario, cada una tiene sus propias regla de juego y a esas reglas especiales debemos atenernos en cada campo: lo contable con lo contable y lo fiscal con lo fiscal.

Pero si se reconoce esa distinción entre las dos bases, también se reconoce que la contabilidad debe registrar la base fiscal para permitir la conciliación entra las dos. La solución adoptada en este caso, consiste en valerse de lascuentas de orden para reflejar las diferencias de valor entra las cifras incluidas en los estados financieros y las utilizadas para la preparación de las declaraciones tributarias.

Las cuentas de orden fiscal surgen como un mecanismo habilitado para registrar los hechos y circunstancias tributarias que por su naturaleza, magnitud e importancia deben quedar en los estados financieros, como son lasdiferencias entre los rubros contables y fiscales de las cuentas reales o de balance(activo, pasivo y patrimonio), y las cuentas nominales o transitorias (ingresos, costos, gastos). Pero para fines del presente Artículo se precisara sobre las diferencias contables y fiscales a que halla lugar en las cuentas que intervienen directamente en el proceso de producción como son: inventarios de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y DE COSTO DE LO VENDIDO
  • Que es un costo de produccion
  • Produccion y Costo
  • costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • Los costos de producción
  • Costos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS