Costos generales

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INTRODUCCION

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo;cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Cualquier artículo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su costo total:

Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.

La MOD corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales delos trabajadores involucrados directamente en la transformación de los MD en productos terminados.

Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales oinsumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores;Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de producción,representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc.

Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la producción, se consideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo.

COSTOS GENERALES DE FABRICACIONEVOLUCION:

Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa.

Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y losno controlables.

Estos costos indirectos de fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto.

DEFINICION:

Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también seconsideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

Ejemplos de costos indirectos:

·                          Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

·                          Calefacción, luz y energía de fábrica.

·                          Arrendamiento del edificio de fábrica.·                          Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.

·                          Impuesto sobre el edificio de fábrica.

NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN DE LOS CIF:

Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. Los CIF pueden subdivirse según el objeto del gasto en tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos generales
  • Costo generales
  • Costos generales
  • Costos generalidades
  • GENERALIDADES DE COSTOS
  • Generalidades Del Costo
  • Contabilidad De Costo Y General
  • GENERALIDADES DE LOS COSTOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS