Costos Ii

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La historia siempre ha tenido una incidencia importante en el presente y futuro de una nación. Las experiencias y vivencias que experimenta un pueblo determinan las decisiones que tomarán en unfuturo. Es por ello, la importancia de estudiar la influencia del Liberalismo Amarillo en Venezuela, período que marcó de manera contundente la evolución de nuestro país.

El Liberalismo Amarillo es unperíodo de la Historia de Venezuela que data desde el año 1870 hasta 1899, y fue presidido por 10 líderes políticos impuestos por Antonio Guzmán Blanco. “El liberalismo Amarillo se caracterizó por serun período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un malterrible para el país, la corrupción”.

El comienzo de esta etapa tuvo una duración de casi 2 décadas, y fue dirigida por Antonio Guzmán Blanco quien dominó la escena política venezolana, su influenciamarcó a la Venezuela del siglo XIX. Durante los dieciocho años en los que predominó su autoritaria voluntad, se mantuvieron las apariencias de” alternabilidad constitucional”. Gobernó personalmentedurante tres períodos constitucionales no consecutivos que suelen denominarse de acuerdo con el número de años que duró cada uno de ellos: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio(1886-1888).

Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras,utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano y la explotación de los recursos mineros del país.

El mando al poder del General Antonio Guzmán Blanco se caracterizó como unaetapa de dominación, “mientras que la tercera y última década de esta fase se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentos internos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Ii
  • costos II
  • Costos ii
  • Costos II
  • COSTOS II
  • Costos Ii
  • Costos Ii
  • Costos ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS