Costos Indirectos de Fabricación

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


























INTRODUCCIÓN
Los Costos Indirectos de Fabricación constituyen el tercer elemento del costo que su estudio cumple un rol secundario y afecta de manera indirecta en el proceso de transformación de la materia prima en producto final.
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario respecto a losCIF; desde su concepto su debido control, contabilización el cual es un tema de gran importancia para todos porque en base a ello se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.
Abarcaremos la forma adecuada para poder identificar a los CIF; ya que este es un tema muy complejo detallaremos métodos para la correcta identificación.


















COSTOSINDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Concepto.-
Para lograr la transformación del material directo en producto terminado, además de la mano de obra directa, se debe incurrir en otras erogaciones, como por ejemplo: pagar salarios a las personas que supervisan el trabajo de los obreros directos, pagar el alquiler de la fábrica, o impuesto a la propiedad inmobiliaria, (según sea el caso), usar lubricantes ycombustible para las máquinas, las cuales además se deprecian, se reparan en caso de desperfectos, deben tener un mantenimiento, pagar el consumo de energía, contratar personal para la limpieza, para el control y contabilización de los costos de materiales y mano de obra, contratar pólizas de seguro, vigilancia externa, entre otros.
Todas estas erogaciones que no se relacionan directamente o no formanparte del producto, pero que son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fábrica en condiciones de operar, se conocen como los costos indirectos de fabricación y constituyen el tercer elemento del costo de un producto.
“Costos Indirectos de fabricación son todos los conceptos que incluye el pool de costos y que se usan para acumular los materialesindirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura. Tales conceptos se incluyen en los costos indirectos de fabricación porque no se les puede identificar directamente con los productos específicos...”(POLIMENI, 1990:124).
Consideraciones sobre los costos indirectos
El tercer elemento del costo es conocido con distinta denominación: costos indirectos -carga fabril - gastos indirectos de fabricación y costos indirectos de fabricación.
Los costos indirectos constituye aquellos costos no directos del producto, que no se pueden identificar en él, es decir, todos los costos distintos al material directo y a la mano de obra directa.
La gran mayoría de partidas que conforman los costos indirectos, representan conceptos y erogaciones realizadas conla finalidad de mantener la fábrica en marcha.

Rubros Integrantes de los Costos Indirectos.-
Tomando en consideración que los costos indirectos se encuentran integrados por una diversidad de partidas, de distinta naturaleza, es necesario retomar la clasificación de los mismos en materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros costos indirectos de fabricación
1.- MATERIALES INDIRECTOS:Son aquellos materiales que no se pueden identificar fácilmente como parte del producto, o que si bien forman parte del producto resulta difícil y laborioso tratar de cuantificar su costo, como por ejemplo: hilo, tuercas, pegamentos, tornillos, remaches, entre otros. Muchas veces se utiliza indistintamente el término materiales indirectos, para hacer referencia a los suministros de fábrica, comolubricantes para las máquinas, papel de lija, agujas, herramientas de corta vida, combustible, etc.
2.- MANO DE OBRA INDIRECTA: Comprende todas las remuneraciones a empleados y obreros que ejecutan labores distintas a las de la transformación del material directo, como por ejemplo: sueldos pagados a trabajadores dedicados a labores de supervisión, inspección, mantenimiento, control de costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
  • Costos Indirectos De Fabricación
  • Costos Indirectos De Fabricacion
  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF)
  • Costos indirectos de fabricacion
  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
  • Costos Indirectos De Fabricación
  • Costos indirectos de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS