Costos Indirectos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION

Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra.
Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas de productos, procesos productivos o centros de costos determinado.Gastos Indirectos De Producción: Comprenden los importes de los gastos que se incurren en las actividades asociadas a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado.
 Incluyen los costos de las actividades de mantenimiento, reparaciones corrientes y explotación de equipos, dirección de la producción, control de calidad, depreciación de Activos Fijos Tangibles de produccióny servicios auxiliares a ésta, entre otros.

METODO DIRECTO DE REASIGNACION DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION POR DEPARTAMENTOS.

* Distribuye directamente el costo de los departamentos de servicio o apoyo entre los departamentos de producción.
* No considera el costo que los departamentos de servicio o apoyo se prestan entre sí.
* Consiste en calcular los servicios prestados alos departamentos productivos, la proporción que corresponde a cada departamento.
La asignación de los costos indirectos de los departamentos de apoyo a los productivos se realiza de acuerdo con la base de aplicación que se utiliza en cada departamento.
Los costos de los departamentos de servicios se distribuyen únicamente a los departamentos de producción (ver figura 4.1.). Polimeni y otros(1994) expresan que el método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios, debido a su sencillez matemática y facilidad de aplicación
Concretamente, este método consiste en asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios, de manera directa a los departamentos de producción, ignorandocualquier servicio prestado por los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios.

DEPARTAMENTO S DE SERVICIOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN
Y
X
A
B





Figura 4.1. Transferencias de los departamentos de servicio: Método directo

METODO ESCALONADO DEREASIGNACION DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION POR DEPARTAMENTOS.

* Considera que los recursos invertidos por los departamentos de apoyo o servicio en otros similares, deben ser considerados a la hora de distribuir su costo entre los departamentos de producción.
* Reparte el costo de los departamentos de apoyo entre los demás departamentos (de apoyo y producción).
* Permite precisarcon mayor exactitud el costo total en que incurre cada departamento de apoyo, por lo que la asignación a los departamentos productivos es más justa.
El método escalonado o secuencial es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de carácter similar, puesto que toma en consideración los servicios proporcionados por un departamento de servicios aotro (ver figura 4.2.). Asimismo, la autora Rayburn(1987) establece que en el uso de este método es al contador de costos a quien le corresponde detallar la secuencia en que se aplicaron los costos de todos los departamentos de servicios a los demás departamentos
La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:
*Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos, usualmente se asignan primero.
* Los costos presupuestados de los departamentos de servicios que proveen servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos indirectos
  • COSTOS INDIRECTOS
  • Costos Indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos
  • Costos Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS