Costos indirectos

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
COSTOS

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificaciónsuministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos desembolsos y aplicaciones de costos diferidos necesarios para llevar a cabo la producción de un determinado artículo, los que por su naturaleza, nos son aplicables directamente al costo, servicios u órdenesde trabajo. Los costos indirectos de fabricación se consideran como “costo de conversión o transformación” por tanto, es el tercer elemento del costo de producción y está integrados por: materiales indirectos, mano de obra indirecta, energía eléctrica, alquileres, depreciación de bienes de uso, costos de mantenimiento, reparación etc.

CLASIFICACION
Desde el punto de vista de su variabilidad oconducta
a) costos fijos o constantes.- son aquellos que están en función del tiempo y que no varían con los cambios en el volumen de producción, es decir son constantes, entre ellas tenemos los siguientes rubros: alquileres, seguros, depreciación de bienes de uso en línea recta etc.

b) Variables.- son aquellas partidas que se originan o varían en razón directa del volumen de producción de undeterminado período entre éstas tenemos: materiales indirectos, mano de obra indirecta, combustibles, lubricantes, reparaciones, costos de mantenimiento etc.
c) Mixtos.- no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el serviciotelefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos
Desde el punto de vista de la división de la fábrica.-
a) colectivos.- son aquellos que afectan tanto a los departamentos de producción como a servicios, tal es el caso del sueldo del personal del departamento de contabilidad de costos, aseo, limpieza,alquileres, etc.

b) departamentales.- son aquellos que afectan y se aplican a un departamento o sección determinada como: sueldo del jefe de taller mecánico, eléctrico.

Desde el punto de vista de la técnica de valuación.-
a) Reales o históricos.- son aquellos que efectivamente se han erogado o incurrido, contabilizándose después de ocurridos, tales como: materiales indirectos consumidos, manode obra indirecta, etc.
b) Estimados y estándar (predeterminados).- son las cuotas predeterminadas que se obtienen en función del presupuesto de costos indirectos de fabricación; pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los costos indirectos estimados: horas de trabajo, valores, cantidades físicas de producción, horas máquina y otros.

Desde el punto de vista de sucontenido.-
a) materiales indirecto.- Los materiales Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Los materiales indirectos son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos ya que pueden ser reemplazados.b) mano de obra indirecta.- Mano de obra Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto. Mano de obra indirecta es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
c) otros costos indirectos.- alquileres, energía eléctrica, seguros, depreciación de bienes de uso, cargas sociales, reparaciones y mantenimiento etc.

COSTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos indirectos
  • COSTOS INDIRECTOS
  • Costos Indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos
  • Costos Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS