Costos Indirectos

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Costos indirectos de obra
Los costos indirectos se definen como la suma de todos los gastos que, por su naturaleza intrínseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial.

Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos:

costos indirectos fijos
costos indirectos variables

Los factores componentes que pueden aplicarse a una obra en el cálculo de loscostos indirectos fijos son:
superficie ocupada.
repercusión en los impuestos.
valor de piezas de refacción.
costos de demoras.
costos del tiempo ocioso.
cambios en el ritmo de producción.

Los factores componentes de los costos indirectos variables son:
gerencia.
gastos de viaje en investigación.
costos de relevos.
adiestramiento —capacitación o entrenamiento— del personal.
tiempo extrarequerido para compensar pérdidas o atrasos de producción.
volumen de trabajo en curso.
cargos a la operación después de depreciación total.
maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

El factor de sobrecosto se define como:

"el factor por el cual deberá multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta“

El costo directo se define como:

“la suma de materiales, mano deobra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo".

Factores que intervienen en el costo horario de maquinaria y equipo para el análisis de costos horarios se consideran los siguientes cargos:
cargos fijos
cargos por consumo
cargos por operación
cargos por transporte




A su vez los cargos fijos y los cargos por consumo se subdividen de la manera siguiente:

cargos fijos:inversión.
depreciación.
seguros.
almacenaje.
mantenimiento.
cargos por consumo:

combustible.
otras fuentes de energía.
lubricantes.
llantas.
Definiciones

cargos fijos.- son cargos que ayudan a determinar el costo horario independientemente de que el equipo o maquinaria esté operando o inactivo.
inversión: es el cargo equivalente a los intereses del capital, invertido en maquinaria.depreciación: es el resultado de la disminución del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.
seguros: se refiere a los posibles accidentes de trabajo como podría ser la destrucción imprevista de un equipo, es un riesgo que se puede cubrir a través de la compra de un seguro o que la empresa decida absorber ese gasto funcionando comoautoaseguramiento.
almacenaje: el equipo requiere de un almacenamiento en las épocas en que está inactivo, por lo tanto habrá que considerar los gastos correspondientes a la renta o amortización, manteniendo en las bodegas o patios de guarda la vigilancia necesaria. este concepto último se puede considerar dentro de los costos indirectos.
mantenimiento: es necesario mantener los equipos en lasmejores condiciones de operación, con el fin de que trabaje con rendimiento normal durante su vida económica. por lo tanto el mantenimiento es fundamental para este fin.
cargos por consumo.- estos cargos sólo se consideran cuando el equipo está en funcionamiento, ya que requiere entonces del consumo de combustibles, lubricantes y llantas.
combustible: es el derivado de todas las erogaciones originalesde los consumos de gasolina o diesel para que los motores produzcan la energía que utilizan al desarrollar trabajo.
otras fuentes de energía: cuando se utilicen otras fuentes de energía diferentes de los combustibles señalados en el punto anterior, la determinación del cargo por la energía que se consuma requerirá un estudio especial en cada caso.
lubricantes: es el derivado de las erogacionesoriginadas por los consumos y cambios periódicos de aceite, incluye los costos necesarios para el suministro y puesta en la unidad.
llantas: se considera este cargo sólo para aquella maquinaria en la cual al calcular su depreciación se haya deducido el valor de las llantas del valor inicial de la misma.
cargos por operación: es el que se deriva de las erogaciones que hace la empresa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos indirectos
  • COSTOS INDIRECTOS
  • Costos Indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos
  • Costos Indirectos
  • costos indirectos
  • Costos Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS