Costos Logísticos

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
CARTILLA DE CAPACITACIÓN
LOS COSTOS LOGÍSTICOS
1. INTRODUCCIÓN

Con la intención de enseñar a los interesados una nueva visión sobre la logística, se diseña este documento, que busca ilustrar los conceptos básicos de los Costos Logísticos, como aprender a identificarlos, construirlos y medirlos. Esta metodología exige la atención y presencia de los interesados y que éstos lleven lainformación necesaria para que realmente puedan, lograr aterrizar los conceptos e iniciar la medición de sus actividades críticas al llegar a una empresa.
Este documento va dirigido a las personas que trabajan y/o estudian temas relacionados con los departamentos administrativos, de producción y/o de logística de cualquier empresa, y a cualquier persona que esté interesada en el tema.

2. CONCEPTOSBÁSICOS
El control de los costos logísticos al interior de una empresa es una actividad que no se desarrolla o que se desarrolla de forma incipiente. El esquema tradicional generalmente sólo se encarga de medir el costo de la entrega, midiendo solamente salario, combustible y peajes. Los demás costos asociados no son visualizados ni medidos, por lo que en muchas ocasiones la empresa obtiene comoresultado de su proceso comercial utilidades menores a las esperadas, y en algunas ocasiones ni siquiera utilidad.
Para el año 1987 Porter dividió el sistema logístico. Lo dividió en un subsistema primario (Logística de Aprovisionamiento, logística de producción y logística de distribución) y en un subsistema auxiliar o de apoyo (logística de almacenes y logística de transporte). Cada uno de estoscomponentes significa un costo adicional al costo del producto. El desconocimiento de estos componentes es el que obliga a los empresarios o a los encargados de evaluar el costo a tomar decisiones basadas en el esquema tradicional, afectando el resultado económico de la empresa.
Uno de los mecanismos más útiles para visualizar el costo logístico es por medio de la técnica ABC (Activity by Cost), lacual debe estar respaldada por un modelo informacional (de datos y procesos) capaz de capturar la estructura de costos de la empresa. El sistema ABC tiene la capacidad de asignar, con mayor precisión que los sistemas tradicionales, los costos indirectos a los distintos bienes/servicios que se producen en una empresa. En la actualidad se observa una fuerte tendencia hacia el reemplazo del empleo demano de obra directa por máquinas y equipos como consecuencia de los avances tecnológicos producidos en el sector en el que se desenvuelve la empresa, y que por lo demás es una realidad que con mayor o menor grado se constata en toda empresa, cualquiera sea el sector en el que opere. La creciente incidencia de los costos indirectos sobre los costos totales, en desmedro de los costos directos,explica el protagonismo que está teniendo el sistema de costeo ABC.
Para la elaboración de esta metodología se tienen tres etapas:
Etapa 1: identificación de las actividades que se realizan en la empresa.
Etapa 2: determinación del costo de las actividades a partir de los recursos que las actividades identificadas ocupan.
Etapa 3: obtención de los costos de los bienes y/o servicios a partir de lasuma de las actividades necesarias para producirlos.
Este documento contiene la información necesaria para que usted en su empresa recopile la información sobre los datos y procesos necesarios para costear la operación logística.

3. METODOLOGÍA ABC. ETAPAS
3.1 ETAPA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
COSTOS LOGÍSTICOS
Muchos tipos de costos afectan los procesos de la administración de lacadena de abastecimiento de cualquier empresa. Los costos de producción, los costos administrativos, etc. y los costos logísticos.
Toda empresa debe diagnosticar sus principales debilidades y fortalezas y dónde están las principales oportunidades y barreras que ofrece el entorno, para luego desarrollar y poner en marcha un plan estratégico de desarrollo logístico que este alineados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos logisticos
  • los costes logisticos
  • Costos logisticos
  • Logística
  • Costos Logísticos
  • COSTOS LOGISTICOS
  • Costos logisticos
  • Los costos logisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS