Costos Para La Toma De Decisiones

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
2.- INFORMACION DE COSTOS PARA TOMAS DE DECISIONES
TOMA DE DECISIONES
El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.
Cuando se habla sólo de toma dedecisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.
La mayor parte de las decisiones se toman de acuerdo al criterio de costo y beneficio. Es decir, realizar la actividad únicamente cuando los beneficios esperados son superiores a los costosasociados, de esta forma se lleva a cabo aquella actividad que ofrece la mayor utilidad. En este contexto la utilidad como diferencia de los beneficios y los costos se asocia a una medida de bienestar o mejora lo que implica cuantificar siempre las opciones.
Proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o másalternativas.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de laplaneación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
El impacto de hechos como éste se dejará sentir ineludiblemente en el futuro, tarde o temprano. Los administradores y demás empleados involucrados en los pronósticos y la planeación pueden sentirse fuertemente presionados a identificar tales hechos y sus impactos,especialmente cuando no es probable que ocurran hasta años después. Con demasiada frecuencia, los individuos deben basar sus decisiones en la limitada información de que disponen; de ahí que el monto y precisión de la información y el nivel de las habilidades de conceptualización de los individuos sean cruciales para la toma de decisiones acertadas.
Proceso que se sigue para la toma de decisiones:
-Elaborar la premisa.
- Identificar la alternativa.
- Valuar la alternativa en términos de meta.
- Seleccionar la alternativa.
Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certidumbre, riesgo e incertidumbre:
Certidumbre.
La certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las solucionesalternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión.
EL riesgo
El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativasocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo.
Incertidumbre.
La incertidumbre es la condición en que un individuo no dispone de la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. De hecho, quizá el individuo esté imposibilitado incluso para definir el problema, ymucho más para identificar soluciones alternativas y posibles resultados.

COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para:
1)Determinar los precios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • costo para la toma de decisiones
  • Costos Para La Toma De Decisiones
  • Costo para toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Costos relevantes para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS