Costos Para La Toma De Desciciones

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1.3. Los costos fijos, costos variables y semivariables
1.3.1. Su comportamiento
El comportamiento de los costos tiene la relación con los cambios que sufre la actividad con que se trabaja. Un costo que permanece constante independientemente aumente o disminuya la actividad es un costo fijo; un costo variable es aquel que aumenta debido a los aumentos de actividad y disminuye con lasdisminuciones. Para entender mejor el comportamiento de los costos, es necesario que se analicen las variables que intervienen en su comportamiento: el tiempo, el uso de los recursos en las actividades y la medida utilizada en las medidas.
• EL TIEMPO
Según los economistas todos los costos son variables a largo plazo, mientras que el corto plazo puede detectar costos fijos y variables. Lo relevante esdefinir hasta donde se puede extender el corto plazo. Esta definición depende del criterio de la administración para estimar la cantidad de costos que permanecerán sin cambios en un rango de tiempo y de la actividad. Por ejemplo, al analizar la alternativa de seguir o no procesando un producto, la materia prima sigue siendo variable, se siga o no procesando; en cambio si se decide seguirprocesando habrán algunos costos fijos que cambiaran, esta cantidad que variara es estimada por la administración.
• EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES
Para realizar las actividades necesarias para elaborar un producto o prestar un servicio se requiere contar con una capacidad determinada, la cual a su vez demanda recursos que toman diferente comportamiento de acuerdo con su actividad.Normalmente las empresas requieren trabajar a un volumen determinado que le permita ser eficientes; a dicho nivel se le llama capacidad practica.
Los recursos que se utilizan para llevar acabo una actividad determinada pueden clasificarse en aquellos que son necesarios para iniciar dicha actividad y que varían según su uso, lo cual constituyen el origen de los costos variables, y los que hay que invertirantes de que aparezca la demanda, pero que se requieren a fin de estar preparados para cuando esta se presente. Estos son los costos fijos, que no cambian mientras no se determine el nivel de actividad.
• MEDIDA UTILIZA EN LAS ACTIVIDADES
Los costos fijos permanecen sin cambio independientemente de que se transforme la actividad dentro de un determinado rango. Por su parte los costos variablescambian en función de las modificaciones que sufre la actividad. Lo mas adecuado para medir el efecto de los cambios en los costos variables son los costos generadores, los costos generadores pueden clasificarse en dos categorías: los basados en las unidades , que se incrementan cada que se produce, vende o entrega de una unidad, como son los materiales directo, la energía para producir unaunidad o la comisión de una unidad vendida, y los costos generadores que no se utilizan las unidades como base, que se modifican en función de otros factores diferentes del numero de unidades, como el numero de movimientos de materiales, el numero de ordenes o requisiciones, las horas de inspección entre otros. Este enfoque de analizar el comportamiento de los costos en función de varios factoresdetonadores diferentes de las unidades enriquece la información para la toma de decisiones, la planeación y el control de los costos.
Dentro del análisis sobre el comportamiento de los costos, es importante aclarar que no siempre la función de costos se comporta de una manera continua, lineal o no lineal.
1.3.2. Identificación de los costos fijos variables y semivariables
De acuerdo con sucomportamiento:
a) COSTOS VARIABLES: son los cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas.
b) COSTOS FIJO: son los que permanecen constantes durante un periodo determinado , sin importar si cambia el volumen
c) COSTOS SEMIVARIABLES: están integrados por una parte fija y una variable.
Características de lo costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos para la toma de descisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • Costo para toma de decisiones
  • costo para la toma de decisiones
  • costos para la toma
  • Costos para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS