costos por proceso

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
A modo introductorio el costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado.
En general, los objetivos de la contabilidad de costos son los siguientes:
Proporcionar informesrelativos a costos para medir la utilidad y valorar los inventarios (Estado de Resultados y Balance General).
Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
Proporcionar información para fundamentar la planeación, la evaluación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
Mediante el control de los costos losadministradores pueden ver si los costos reales se ajustan a los predeterminados, para establecer si existe desviación, y medir su eficiencia, y para tomar medidas encaminadas a garantizar un uso racional de los recursos.
SISTEMAS DE COSTOS.
Un sistema de costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso delregistro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.
Además consiste en identificar previamente que actividades deben desarrollarse para la elaboración del producto, sobre todo las que participan directamente en la transformaciónde la materia prima para convertirla en producto terminado, para luego establecer cual es el costos de cada actividad tanto en recursos humanos, equipo, mobiliarios y servicios que requieren para su ejecución.
Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta dirección de la empresa, así como para los niveles intermedios y superiores de dirección.
La implementación delos sistemas de costos en un comienzo se basó únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigüedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.
En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos yque medían en parte la utilización de recursos para la producción de bienes.
En algunas industrias de diversos países europeos entre los años 1.485 y 1.509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales. En Italia se piensa surgió la "teneduría de libros" por el método de la partida doble, por ser esta una región conmucha influencia mercantil.
Los primeros textos de contabilidad eran escritos para los comerciantes ya que el proceso de fabricación estaba en manos de unos pocos artesanos vinculados a asociaciones y por lo tanto sometidos a las reglas de sus gremios.
Los sistemas de costos son nombrados según diferentes criterios adoptados por los clásicos, pero estos han venido cambiando según el paso del tiempoy el desarrollo científico y técnico. Los sistemas de costo se encargan de medir y analizar el empleo de los recursos que emplea una entidad para lograr un objetivo del costo determinado. El sistema de costos va a estar conformado por personas, registros y medios de procesamiento con el objetivo de brindar la información necesaria a la administración sobre el comportamiento de los recursosempleados. Para que se cumpla este sistema es necesario elaborar normas y procedimientos e instrucciones metodológicas que permitan el registro, cálculo y control de los recursos invertidos en la producción.
El sistema a instalar puede abarcar a la empresa en su conjunto, a un sector de la misma o a algunos de los subsistemas, incluyendo los procesos, actividades, tareas o acciones desarrolladas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS