costos por proceso

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Departamentos de una empresa
 Un departamento es un centro o nivel jerárquico de administración, dirección y ejecución del trabajo. los principales departamentos son:
gerencia general: cargo que ocupa el director de una empresa, representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos. es la responsable del éxito o fracaso de un negocio.
departamento de recursos humanos: buscapersonal competente, para cumplir con los requisitos de las vacantes. este lleva acabo el proceso de selección del personal.
departamento de producción: sus funciones son: diseñar el producto, planear y controlar la produccion, elegir el sistema de producción, fabricar el producto y controlar la calidad.
departamento de mercadotecnia: sus funciones son: la compra de los materiales para proveerlas demandas, investigar al mercado, almacenar productos, administrar riesgos, estandarizar y clasificar, transportar, vender y promocionar. 
departamento de finanzas: este se encarga de obtener financiamiento (interno y/o externo), formular presupuestos, determinar costos, realizar operaciones, determinar quienes obtendran créditos, cobrar, facturar, manejar efectivo y archivar.El Sistema de Costos por procesos

El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde la producción requiere pasos secuenciales para su terminación y el producto terminado es mas o menos uniforme o similar .Tanto el producto semielaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semi terminados en un primer departamento son considerados como terminadospara este y como materiales o costo básico para el segundo y así sucesivamente hasta su definitiva terminación. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de producción.
Todos los departamentos de producción, pueden tener inventarios en proceso al cierre del período establecido, debido a la secuencia y flujodel proceso mismo, que traslada su producción en la medida que concluye el mismo. El cómputo de costos por departamento se determina por varios caminos,
siendo recomendable el denominado unidades equivalentes, en la situación dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.


Producción equivalente


Laproducción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo en el que se encuentran con relación a su terminación. Por ejemplo: si existen 200 unidades al 50% de su acabado, equivaldrán a 100 unidades terminadas para fines de su valoración.

Por lo general se busca la equivalencia para los tres elementos demateria prima, mano de obra y gastos de fabricación. Pero en muchos casos el material puede estar totalmente suministrado por lo que será necesario encontrar la equivalencia para el costo de conversión.


Existen dos formas para calcular la equivalencia y son:
· Costo promedio.
· Costo o precio más antiguo.
.Costo promedio. Consiste en valorizar al mismo precio, tanto el inventario que había alprincipio del mes o periodo, como la propia producción del mes o periodo. Es decir, no se toma en cuenta el grado de acabado del inventario inicial, solamente a su importe se le adiciona los costos del periodo para obtener el total de inversión en producción final del ciclo productivo. Luego el volumen de producción trabajado esta representado por las unidades en proceso al principio, más losnuevos trabajos en el periodo, esta suma debe convertirse a producción equivalente.
Costos a precio más antiguo. Consiste en valorizar la producción que resulte aplicando el precio del mes anterior hasta cubrir el número de unidades equivalentes correspondientes al inventario inicial y al resto de la producción se le aplicara el precio que corresponde a las inversiones del propio mes como sigue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS