Costos Por Proceso

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CAPÍTULO VII: SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Naturaleza del sistema: Objetivos y características

Este sistema de costeo se utiliza cuando existe una producción continua de unidades iguales. Los artículos demandan procesos similares y consumen iguales costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Este sistema se encuentra comúnmente en industrias químicas, refineríasde petróleo, textiles, mineras, etc.

Los objetivos fundamentales son:

- Calcular los costos unitarios totales de un depto. o centro de costos.

- Determinar qué cantidad de los costos totales incurridos en un depto. se asignan a las unidades que permanecen en proceso al final del periodo (unidades incompletas) y qué cantidad es asignada a las unidades terminadas.

Características- Los costos se acumulan por departamento o centro de costos

- Cada departamento tiene su propia cuenta de Productos en Proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se carga con los costos de procesamiento incurridos por el depto. y se abona con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento o a artículos terminados.

- La producción del periodo se calcula enbase a unidades equivalentes de producción.

- Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo

- Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.

Procesos de producción:

Un proceso es una sección de la empresa en la cual se hace un trabajo específico,especializado y repetitivo. Algunos términos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad.

Un proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos. También, un producto puede requerir procesamiento en varios procesos.

Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relaciónde los procesos entre sí (sí se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en materia prima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, se dice que ambos procesos están dentro de un arreglo secuencialEjemplos de procesos productivos:




a) Proceso Secuencial

[pic]





b) Procesos Paralelos


[pic]

Conceptos:


▪ Informe de producción:
En él se detalla el movimiento que han experimentado las unidades dentro de los distintos departamentos que enfocan el proceso productivo. Incluye los siguientes conceptos:
- Unidades puestas en producción
-Aumento de unidades por agregación de materias primas
- Unidades terminadas y transferidas
- Unidades recibidas del departamento anterior
- Unidades terminadas y no transferidas
- Unidades perdidas (de forma normal y extraordinaria)
- Unidades en proceso
- Unidades provenientes del Inventario Inicial de Productos en Proceso.


▪Informe de Costos Incurridos:
En este informe se indican los costos totales y unitarios que se han generado en los distintos departamentos productivos de la empresa. Su formato es el siguiente:


[pic]


Identificación del costo:
▪ De la Materia Prima y Mano de Obra:
Es el valor de la materia prima y la mano de obra, tanto directa como indirecta, empleadas en el procesoproductivo que pueden ser claramente identificadas con un departamento específico de éste.


▪ De los gastos de fabricación:
Los gastos de fabricación variables se deben cargar directamente a los departamentos en los cuales ellos se producen, en tanto que los CIF Fijos no identificables con ningún proceso deben ser prorrateados entre los distintos departamentos utilizando alguna base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS