Costos por Proceso

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Existen muchas características de producción en las diferentes y distintas organizaciones empresariales, bien sean comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios entre otras; dependiendo la naturaleza de su producción nos vemos en la necesidad de aplicar los diferentes métodos de costos.
Como administradores debemos tener conocimiento del marco teórico o saber de lossistemas de costos que se puedan aplicar en los procesos de producción de una empresa u organización dedicada a la actividad manufacturera.
Los departamentos de contabilidad de costos han tomado una gran importancia al pasar de los años en la mayoría de las empresas, ya que se ha ganado un lugar de respeto dentro de los departamentos y su aporte significativo puede desarrollarse como el éxito ofracaso, resultados que se obtienen después de los cálculo de costos aplicando los métodos correctos, con el objetivo de saber la utilidad neta que puede generar la producción de los productos de una empresa u organización.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen losbeneficios. El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado. Un sistema de costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el controlde la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros. La forma de acumulación de los costos y la naturaleza del proceso productivo son factores claves para llevar una administración ideal.





DEFINICIÓN DE COSTOS POR PROCESO
El costeo por proceso es un sistema que se encarga de la acumulación de todos los costos de producción que se realiza en un departamento en un centro decostos en un determinado periodo. Los sistemas de costos por proceso son utilizados por las industrias de transformación que tienen flujos de producción en serie, en las cueles los materiales avanzan en forma continua de un departamento a otro. El sistema de costos por proceso es aplicable en la producción de artículos de naturaleza liquida como es el caso de las pinturas, petróleo y diversosproductos químicos, así como en la producción de artículos homogéneos producidos engrandes volúmenes, con corridas continuas de producción.
OBJETIVOS:
Distinguir entre el costeo por procesos y el costeo de trabajo.
Explicar el tratamiento contable de pérdidas normales y anormales.
Pérdida normal y anormal y las cuentas anormales de ganancia cuando no hay cierre de trabajo en proceso.
Calcular el valordel trabajo en curso. Completar la producción y la pérdida anormal usando promedio ponderado y PEPS.
Reconocer que las pérdidas normales deberían cargarse únicamente sobre el monto de unidades que han pasado el punto de inspección.
Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la valorización de existencias, toma de decisiones y el reporte de desempeño para el control decostos.

Los procedimientos contables utilizados en los costos por proceso son:
Materiales y salarios
Mano de obra directa
Gastos de fabricación (control)
Gastos de fabricación aplicados
Productos en proceso
Artículos terminados
Ventas y costo de ventas
COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ORDENES DE TRABAJO

Por órdenes de trabajo se hace hincapié en la acumulación yasignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos es apropiado para las actividades de producción relacionadas con proyectos separados y generalmente distintos, los costos se identifican directamente con cada trabajo o producto.
La contabilidad de costos por trabajo se utiliza en empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS