Costos Salariales De Un Trabajador

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
COSTOS SALARIALES DE UN TRABAJADOR
EN BOLIVIA

Remuneración o Salario:
Etimológicamente viene de salarium, de sal. Debido a que en la antigüedad se pagaba el trabajo domestico en porciones fijasde sal. Hoy en día se utiliza la denominación para designar a la compensación o retribución que recibe el trabajador a cambio de la prestación de servicios, se utiliza como sinónimo el nombre deSUELDO, REMUNERACION, JORNAL, HABERES.

Salario a destajo (tarea) o por pieza.
Constituye la forma más estrecha de vincular la retribución al rendimiento de los empleados. Con este salario, losingresos del trabajador están directamente relacionados con su producción de acuerdo con una tarifa establecida por cada pieza fabricada de modo que al aumentar ésta, su remuneración aumenta igualmente,premiando así al trabajador laborioso.

Salario básico.
El salario compuesto por una estructura salarial mínima, la misma que puede variar de acuerdo al lugar de trabajo o actividad a desarrollar,y el primer eslabón esta compuesto por el componente "BASICO" que corresponde a todo trabajo por el solo hecho de la realización misma del trabajo; por lo general es similar para todos lostrabajadores que realizan el mismo trabajo o que se encuentran en la misma categoría o tienen el mismo ítem. Es denominado también salario base, por que sirve como factor para de ahí sacar los complementos quepudiera recibir el trabajo.
Salario mínimo Nacional
El salario mínimo nacional es el dispuesto por el gobierno con carácter general, sin exclusión de mujeres o menores de edad, sirve como parámetrode remuneración mínima que se debe pagar en cualquier tipo de contratación con relación de dependencia a nivel nacional, con excepción de cierto tipo de contratos especiales que a la fecha permitenuna menor retribución, lo que significa que en contratos generales de acuerdo al Art. 52 de la Ley General del Trabajo "No podrá convenirse salario inferior al mínimo, cuya fijación, según los ramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonificaciones Salariales En Costa Rica
  • Principios de sociología del trabajo- sociedad salarial y post salarial, concepto de trabajo ampliado
  • Costo Salarial
  • trabajo costo
  • Trabajo de costos
  • trabajo de costos
  • Trabajo De Costos
  • TRABAJO DE COSTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS