costos unitarios

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



GASTOS DE OPERACION

MÉTODO ABC

Universidad Nacional Autónoma de México

Costos 1




INDICE

Costo de Operación. 2

Clasificación 4

Gastos de Distribución.Gastos de Distribución. 10

Formación del costo de distribuciónFormación del costo de distribución 11

Clasificación funcional de los costos de distribución: 11

Integraciónde los costos de distribución 11

Asignación de Costos a través del Activity Based Costing ABC 12

Beneficios de ABC 13

Inconvenientes de ABC 13

Asignación de Gastos de Administración y Distribución a través del Activity Based Costing (ABC) 13
El costo por actividad: ABC 13
Fases de Implementación 14

Costo de Operación.

El costo deoperación, no es otra cosa sino el conjunto de erogaciones relacionadas con la distribución y venta de los artículos ofrecidos por una entidad, así como también los gastos propios de la gestión de la empresa.
Es decir representan las inversiones que le dan satisfacción al cliente, y que son necesarias para que el negocio siga en marcha. No solo la producción es importante, ya que si un producto nose promueve no hay negocio.
Las características del Costo de Operación son:
La promoción de los productos
La realización de las ventas
La cobranza
La inversión
El funcionamiento
La gestión empresarial en general.
En ocasiones el costo de operación, incluye los costos financieros. Aunque algunos autores lo separan de los gastos financieros, y para fines didácticos los consideraremos en unosolo. Los costos de operación se dividen en gastos de venta y gastos de administración. El costo de operación debe ser sumado al costo de producción, para conocer el costo total de los artículos. De esta manera es posible conocer los valores de venta, aunque también es indispensable conocer la oferta y la demanda en el establecimiento de precios.
De esta manera concluimos que el COSTO DEOPERACIÓN es un indicador de la operatividad del negocio.
Todas las transacciones del costo de operación deben estar respaldadas por documentación original comprobatoria. Así mismo el costo de operación incluye el cálculo y el registro de las depreciaciones de los activos tanto de las oficinas de ventas como de las oficinas administrativas. A su vez parte de los costos de operación son los sueldos ysalarios de los empleados (nomina).
Por otro lado en la contabilidad de la entidad se abren cuentas respectivas para controlar los gastos de operación y que se presentan directamente en el estado de resultados. Los costos de operación son considerados como no inventariables, ya que son costos del periodo, porque no se involucran con ALMACEN directamente ni con otro activo. Por eso se usa el términocosto de operación o gasto de operación indistintamente.
Existen otras características de los costos de operación que dependen de la entidad en particular.
Clasificación
Existen varias categorías para clasificar los costos de operación, según la naturaleza de las transacciones reflejadas se pueden clasificar en:
A. Gastos de Venta. Son conocidos como costos de distribución o promoción y serefieren a los importes que se invierten en la promoción y distribución de los artículos vendidos, como también a todas las erogaciones de los servicios que se le deben otorgar al cliente. Dentro de estos gastos están todos los relacionados con la mercadotecnia, ademas reflejan el proceso económico de distribución. algunos ejemplos del costo de distribución son comisiones a vendedores, sueldos alpersonal de ventas, fletes, garantías, propaganda, publicidad, depreciación de tiendas, depreciación del equipo de transporte, etc.
B. Gastos de Administración. Conjunto de las inversiones relacionadas con la gestión empresarial, es decir, con los métodos y procedimientos que permiten la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de un negocio, y este refleja el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS UNITARIOS
  • Costos Unitarios
  • costos unitarios
  • Costo unitario
  • Costo unitario
  • costo unitario
  • Costos unitarios
  • Costo Unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS