Costos E Ingresos Relevantes

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
5.1 Toma de decisiones gerenciales
La toma de decisiones ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en término simple, como el proceso de selección entre uno o más curso alternativo de acción. En la mayor parte de las cooperaciones con propietarios ausentes ( es decir accionistas), a la gerencia se le delega la responsabilidad de tomar todas las decisiones económicas importantes, ya sea deproducción, mercadeos y financieras, las cuales generan eventualmente ganancias o pérdidas para la compañía. La toma de decisiones gerenciales es un complejo proceso de solución de problema; este consiste en una serie definitiva de problemas y pasa por todas estas hasta llegar a la etapa final de “evaluación después de la decisión” estas etapas deben adherirse lo más estrechamente posible si lagerencia espera cualquier éxito, que se derive del proceso de toma de decisiones.
Las seis etapas en el proceso de toma de decisiones son:
1. Detección e identificación del problema. 
2. Búsqueda de un modelo existente aplicable a un problema o el desarrollo de un nuevo modelo. 
3. Definición general de alternativas a la luz de un problema y un modelo escogido 
4. Determinación de los datoscuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y análisis de aquellos datos relativos a las alternativas. 
5. Selección e implantación de una solución óptima que sea consistente con las metas de la gerencia 
6. Evaluación después de la decisión mediante retroalimentación que suministre a la gerencia un medio para determinar la efectividad del curso de acción escogido en lasolución del problema.
5.2 El Papel del Contador Gerencial
En el proceso de toma de decisiones gerenciales, el contador gerencial juega un papel decisivo, aunque no realiza ni implementa la decisión final (etapa 5) que es prerrogativa de la gerencia, el contador gerencial es el responsable de suministrar la información necesaria en cada una de las etapas del proceso para la solución de problemas
Enla etapa 1. El contador gerencial debe diseñar y luego poner en funcionamiento un sistema de información y control que sea capaz de detectar e identificar problemas. Informenes de análisis de variaciones por unidad estándar, de estudio de variaciones de utilidad bruta y de control. Un sistema ideal son tres ejemplo de los reportes generados en un sistema de información y control que supervisará deforma minuciosa el ambiente tanto interno como externo de la compañía y alertara al contador gerencial ante la existencia de un problema lo más pronto posible, cuando la solución de este es mucho más fácil de lograr y poner en práctica.
En la etapa 2: El contador gerencial que se ha familiarizado en la características del problema, debe de terminar si un modelo existente, como uno dehacer/comprar o uno de orden especial, es apropiado, de no ser así, el debe desarrollar y probar un nuevo modelo. Este debe adaptarse a la naturaleza específica del problema e infortunadamente puede no ser reutilizable en el futuro.
En la etapa 3: el contador gerencial debe buscar y luego hacer una lista de todas las alternativas viables. Cada una será finalmente integrada al modelo escogido y sometida aprueba para ver su favorabilidad. Por tanto, la ausencia de una sola opción podría fácilmente a una toma de decisiones inferior a lo ideal.
En la etapa 4: el contador gerencial enfrenta probablemente su tarea más importante. La calidad de la información obtenida del proceso de toma de decisiones esta en la función de la calidad de información entregada (es decir, datos relevantes), dentro delmodelo. La inclusión de un concepto irrelevante o la misión de uno relevante, puede llevar a una decisión errónea (y a veces muy costosa).
En la etapa 5: el contador gerencial prepara un informe donde la información de las cuatro etapas, anteriores se reúne y se reúne y se resume para la gerencia. En este reporte se intenta facilitar la selección de la gerencia y la implementación de una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Relevantes
  • Costos Relevantes
  • Costos Relevantes
  • COSTOS RELEVANTES
  • Costos relevantes
  • Costos relevantes
  • Costos relevantes
  • Ingresos y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS