Costos Y Gastos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
COSTOS Y GASTOS DE UNA EMPRESA

Concepto de costo:
Administrativamente: suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro.
Contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio.

a.    Costos
De acuerdo a suidentificación con los productos fabricados
* Costos Directos
* Costos Indirectos
Por su variación con el volumen de actividad
* Costos Fijos
* Costos Variables

Costos Directos e Indirectos

Según  su grado de identificación con los productos o unidades de producción, los costos pueden ser directos o indirectos.

Costos Directos son los que pueden imputarse a unadeterminada unidad de costo, sin necesidad de realizar algún reparto o prorrateo. Se trata de costos que no hubieran existido, de no ser por la propia existencia del producto o unidad de producción a que corresponden. La materia prima y parte de la mano de obra son costos directos, porque se los puede identificar con los productos o unidades de producción específicos.

Los costos indirectos, en cambio,no pueden individualizarse claramente con un producto o una unidad de producción específicos, ya que corresponden a toda la fábrica y deben repartirse entre todos los productos o unidades de costo.

Ejemplos de costos indirectos son el mantenimiento de la maquinaria y del local de la fábrica, la iluminación, aire acondicionado, energía eléctrica, depreciaciones de maquinarias, equipos yedificios, que son costos que no pueden individualizarse con ningún producto en especial y tienen que ser compartidos por todos los productos que se procesan en la fábrica.

Las cargas sociales generalmente se consideran un costo indirecto; sin embargo, se deben precisar bien los rubros que las componen, de tal manera que puedan relacionarse con sus cuentas correspondientes de mano de obra y facilitarasí su posterior imputación a los productos.

En las empresas de servicios, también los costos se clasifican en directos e indirectos. En esta caso, se consideran directos los costos que se pueden relacionar o imputar directamente a cada unidad de servicio; e indirectos, los que no se pueden identificar con ninguna unidad de servicio en especial y deben ser prorrateados entre todas las unidades deservicio producidas.

Costos Fijos y Variables.

Por su grado de variación con el volumen de actividad, los costos pueden ser fijos y variables. En general, la variabilidad de los costos se mide en función de las alteraciones que sufren cuando se producen cambios en el volumen de actividad. Para efectos de clasificación de los costos, se considera que el “volumen de actividad” es el volumen deproducción, medido en unidades producidas, en horas máquina, en horas hombre o en cualquier otra unidad física o monetaria que se utilice para medir el nivel  de actividad realizado por una empresa en un periodo determinado. En el caso de los gastos, el volumen de actividad se mide en unidades vendidas.

De esta manera, se consideran costos fijos, los que no varían en proporción al volumen deactividad. Por ejemplo, el alquiler del local de la fábrica, cuyo importe no se ve afectado por las posibles alteraciones que puedan ocurrir en el volumen de producción; o la depreciación del edificio de la fabrica y los sueldos de los supervisores de producción. Los costos fijos también reciben la denominación “costos del periodo” o “cargas de estructura”.

Los costos variables, sin embargo, sonlos que varían en proporción directa al volumen de actividad o volumen de producción. También se los llama “costos proporcionales” o “costos marginales”, porque cada nueva unidad de producción agregada ocasiona un aumento proporcional en los costos variables totales. Las materias primas y los materiales directos son típicos costos variables.

No obstante, no todos los costos tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos y costos
  • Gastos y costos
  • GASTOS Y COSTAS
  • Gastos y costos
  • Costos y gastos
  • Costos y Gastos
  • GASTOS Y COSTAS
  • Costos y gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS