COSTOS Y MARGENES DE COMERCIALIZACIÓN

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
UNESUR
Programa: Administración de Empresas Agropecuarias
U.C. Comercialización de Productos Agropecuarios






Bachilleres:
Avila Neidy
Prieto Erika
Gutiérrez Deisy
Rivera Morelis
Avendaño Albanis
Montero Fabiola

Santa Bárbara de Zulia, Julio de 2014
MARGENES DE COMERCIALIZACIÓN
Se conoce como margen de comercialización a ladiferencia entre el precio que paga el ultimo comprador y el que recibe el primer vendedor.
La noción de Margen de Comercialización se aplica tanto al sistema de
comercialización como a cada uno de los niveles de dicho sistema.
Si se considera el sistema de comercialización, el último comprador es el primer vendedor en el productor agropecuario, por lo que el Margen de Comercialización es ladiferencia entre el precio a nivel de consumo o al detal y el precio que recibe el agricultor.
En la comercialización participan diversos agentes o intermediarios, pero en forma resumida se puede hablar del nivel mayorista y del nivel detallista, y en este sentido se hace referencia al Margen de Comercialización en cada uno de estos niveles.
El Margen a nivel Mayorista: Es la diferencia entreel precio de venta del mayorista y el precio que recibe el productor.
El Margen a nivel Detallista: Es la diferencia entre el precio al detal o sea el pagado por los consumidores y el precio al por mayor o precio que recibe el mayorista, el cual en el nivel es el primer vendedor.
El margen de Comercialización puede ser considerado como:
a. Margen Bruto Absoluto: es el Margen expresado entérminos monetarios para la comercialización y para cada uno de sus niveles.
b. Margen Bruto Relativo: es el margen expresado en porcentaje pagado por el consumidor o precio al detal.
El Margen bruto relativo muestra el porcentaje del precio pagado por el consumidor que se queda en el sistema de comercialización o en cada uno de sus niveles.
Algunos expertos distinguen entre márgenes de precios ymárgenes de comercialización, aplicando la primera denominación a la diferencia existente
entre precios a diferentes niveles y utilizando el término Margen de Comercialización cuando se tengan que hacer ajustes en los productos que sufren procesos de elaboración. En base a estas consideraciones, solamente coinciden ambos márgenes en renglones que no son sometidos a elaboración, como en el caso dealgunas hortalizas. En cambio, en rubros que tienen que ser transformados, como los cereales y otros, el Margen de Precios no corresponde en absoluto con el margen de comercialización. Sin embargo, en muchos artículos las tendencias de los márgenes de precios, si pueden indicar a menudo las tendencias del Margen de Comercialización.
Otros autores S.A. Brandt, distinguen entre Margen Bruto deComercialización y Margen Líquido de comercialización, utilizando el primer término para las simples diferencias de precios y el concepto de Margen Líquido para los casos de productos en los cuales ocurran pérdidas durante su comercialización, cambien por transformación industrial y originen una serie de subproductos.
Según el mencionado autor, el calculculo del Margen Líquido de Comercializaciónrequiere de la realización de algunos ajustes, para lo cual es necesario:
Descontar apropiadamente las pérdidas iniciales y totales ocurridas a lo largo del canal de mercado.
Adicionar el precio ponderado de los subproductos.
Teniendo en cuenta estos ajustes, el Margen Líquido se puede estimar haciendo uso del procedimiento que se señala a continuación:
Se estima el precio corregido a nivel delproductor, en base a un porcentaje de pérdidas al inicio de la comercialización.
Se determina el precio corregido al detal o a nivel del consumidor, tomando en cuenta el rendimiento industrial y las pérdidas en el procesamiento de cada uno de los derivados.
Determinación del Margen Líquido: estimados los precios corregidos se calcula el Margen Líquido Absoluto y Relativo.
COSTOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION Y MARGENES DE COMERCIALIZACION
  • Costos de comercialización
  • costos de comercializacion
  • costos de comercializacion
  • Costos de comercializacion
  • Margenes de comercializacion
  • Unidad 1 Costos De Comercialización
  • Analisis De Costo De Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS