costos y presupuestos
• Sistemas de costos por O de P, en cuanto a materiales y mano de obra.
• Sistema de costos por procesos.
GENERALIDADES DE LOS COSTOS
El sistema de costo es un conjunto de métodos, normas yprocedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el registro de los gastos de la actividad productiva de la empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros.
La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuántovale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.
El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.
Todo producto está compuesto por tres elementos que son: materiales, mano de obre, los costos indirectos defabricación. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así: según sus componente, que son: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.
Según la forma de producir que puede ser: costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble. Según la fecha de cálculo, que se subdivide en: históricos y predeterminados, que los determinados a su vez, se subdividenen: estimados y estándares, según la forma de contabilizarse que puede ser, costeo real, costeo normal y costeo estándar.
La contabilización de los costos incurridos en las empresas es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.
CONCEPTOS BASICOS Y ELEMENTOS DEL COSTODefinición de costo: es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable).
Clasificación de costos:
Según su identificación con un departamento o proceso:
Costos directos, son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso oproducto, son gastos que son tangibles y que son hechos directamente en la obra se consideran los siguientes: materiales-mano de obra-equipo-herramientas-maquinaria.
Costos indirectos, son los que, por su naturaleza o posibilidad de identificación no es posible asignarlo a un solo proceso, producto o departamento. Son los que se derivan de gastos técnico-administrativos que son necesarios para larealización correcta de una obra, estos se dividen en dos grandes rubros: de operación – de campo.
De Operación: comprende gastos técnico-administrativo, alquileres y depreciaciones, gastos de consumo, seguros y obligaciones, capacitación y promoción.
De Campo: comprende gastos técnico-administrativo, gastos en fletes, gastos en comunicaciones, transporte de personal, gastos en construccionesprovisionales, gastos de consumo.
Según el momento en que se cargan o se comparan con los ingresos:
Costo del Periodo: son los que se identifican con el lapso del tiempo y no con la producción.
Costo del Producto: son los que se llevan contra los ingresos solo en el momento en que contribuyen a generar los ingresos en forma directa, en caso contrario quedan en los inventarios.
Según su comportamientocon el volumen de producción:
Costos Fijos: son los que se comportan independientemente del nivel o volumen de producción, y permanecen fijos en el corto plazo.
Costos Variables: su comportamiento es directamente proporcional al volumen de producción.
Costos Semivariable o Semifijos: se comportan en forma mixta teniendo parte fija y parte variable.
ELEMENTOS DEL COSTO:
En el costo de...
Regístrate para leer el documento completo.