Costos Y Presupuestos

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
JUSTIFICACIÓN

El costeo y la presupuestación de las operaciones empresariales constituyen la expresión cuantitativa y monetaria de los planes, al actuar sobre aspectos como los pronósticos de ventas, el establecimiento de los precios, la programación de la producción y la planeación del abastecimiento. En este sentido los costos y los presupuestos son fundamentales para el proceso delplaneamiento y control financiero, para el arbitrio de los fondos demandados por la operación y la expansión empresarial y para garantizar la adecuada distribución de los recursos.

OBJETIVO CENTRAL

Proporcionar los fundamentos teóricos y prácticos exigidos para costear la operación empresarial en sus diferentes frentes y para realizar los pronósticos financieros vinculados a las actividadescomerciales, productivas y financieras, que sustentan la preparación de los presupuestos maestro y de tesorería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Implementar sistemas de costos y presupuestos que soporten efectivamente la toma de decisiones y la adopción de políticas empresariales en aspectos relacionados con la inversión, el financiamiento y la generación de ingresos.
2. Estructurar modelos matemáticos,financieros y económicos que integren y vinculen los conceptos de ingreso, producción, soporte administrativo y comercial, inventarios, costos financieros e impuestos.
3. Interpretar y aplicar los conceptos matemáticos y financieros en los que se apoya la formulación, preparación, ejecución y control de los presupuestos, incluyendo la aplicación de métodos estadísticos para el análisis de datos yla proyección de resultados.
4. Dominar el concepto de costos basados en actividades –ABC-, desarrollar modelos de aplicación práctica y resolver problemas usuales en el uso de esta metodología.
5. Conceptualizar y emplear el sistema de costos ABC en la optimización de procesos operativos, de gestión y de apoyo.
6. Desarrollar los aspectos conceptuales del sistema de gestión AMB, aplicando elesquema de información de costos ABC y apoyándose en la determinación y evaluación de indicadores de gestión.
7. Conocer, analizar y aplicar los conceptos básicos relacionados con la clasificación y asignación de costos y analizar los principales efectos sobre los estados financieros.
8. Conocer las etapas del proceso presupuestal e identificar la relación entre la estructura de costos, lospresupuestos y el plan de rendimientos económicos en las diferentes dimensiones de programación empresarial.
9. Dominar las técnicas, conceptos y métodos requeridos para proyectar la situación financiera de la entidad, de manera que apoye efectivamente la toma de decisiones en el plano táctico –corto plazo- y estratégico –largo plazo-.
10. Conocer las técnicas y modelos para efectuar proyecciones aprecios corrientes, expresión en moneda extranjera y valoración del impacto por diferencia en cambios para determinar el nivel de riesgos y los grados de exposición derivados de la realización de operaciones bajo condiciones de inflación y devaluación.
11. Utilizar las proyecciones para valorar la conveniencia y racionalidad de planes de negocio y analizar las expectativas reales de resultadosbajo diferentes escenarios económicos.
12. Identificar las diferencias existentes entre los modelos tradicionales de costeo y los modelos contemporáneos basados en el análisis de las actividades y de los procesos empresariales.
13. Conocer los elementos esenciales que conforman el Presupuesto General de la Nación, establecer relaciones básicas con fuentes de ingreso y efectuar análisis sobre suestructura.
14. Interpretar los principales factores constitutivos de la Ley General de Presupuesto, evaluar la naturaleza de los rubros más importantes y formarse un concepto sobre la situación fiscal del país.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL

Una de las funciones básicas de la gerencia financiera es la de consolidar la información suministrada por las áreas funcionales de la organización, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • costos y presupuestos
  • Costos y Presupuesto
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS