Costos

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
Del Río González, Cristóbal. Costos I Históricos (17º Ed. 20ª reimpresión) México: ECAFSA
Generalidades sobre los sistemas de costos

Los costos pueden definirse como el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración yfinanciamiento. Un sistema es el conjunto de procedimientos y técnicas.

La industria se clasifica en dos grandes grupos: industria Extractiva e Industria de Transformación. Los sistemas contables de costos de producción de los que se hablará, se refieren única y exclusivamente a los costos de producción de las industrias de transformación.

Las industrias de transformación, por su forma de producir, sepueden dividir en dos grupos:

1. Las que producen por medio de yuxtaposición de varias partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto elaborado.
2. Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación, agregándole otros materiales. Su producción es continua y se refiere a un periodo uniforme para toda la masa de producción.Procedimientos para el control de las operaciones productivas

Básicamente son dos los procedimientos para el control de las operaciones productivas:

- Por órdenes de producción
- Por procesos productivos

1. Procedimiento de control por órdenes de producción.
Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen porlotes, con variación de unidades producidas; ejemplo: mueblerías, ensambladoras, jugueterías, etc.

2. Procedimiento de control por clases.
Se utiliza en industrias que producen múltiples artículos catalogados por clases, líneas, etc., teniendo la ventaja de economizar tiempo y gastos de operación, aprovechando el agrupamiento para calcular el costo de cada clase, en vez de hacerlo por cadaproducto. Por lo tanto, para calcular el costo unitario, basta dividir el costo total de producción de la clase, entre la cantidad producida de la misma clase.

3. Procedimiento de control por procesos.
Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cura producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan loselementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un período determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades producidas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.

En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades queproducen se miden en kilos, litros, etc. En este procedimiento, no resulta posible identificar en cada unidad producida, o proceso de transformación, los elementos del costo directo o primo.

Como ventaja del procedimiento de costos por procesos, es que resulta más económico y poco laborioso, pero el costo unitario es menos exacto.

4. Procedimiento de control por operaciones.
Este procedimientoes aplicable en aquellas industrias en las que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse. Por lo tanto, para obtener el costo unitario, se suman los costos de las diferentes operaciones y se divide ese monto entre el número de unidades producidas.

Métodos de Costos Incompleto y Completo (para el control de las materias primas)

Se dice que existe un Método de Costos Incompleto,cuando a través de la contabilidad respectiva, no es posible a llegar a determinar el costo unitario correctamente, concretándose la empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo, que requieren, al final del período o ejercicio, el recuento físico de existencias, tanto en materiales y productos terminados, como de producción en proceso.

Existe un método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS