Costos

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PREFACIO
La Contabilidad de Costos en el Sistema de Información Contable
En toda empresa se hace necesario que el nivel directivo se encuentre informado sobre todas las operaciones que conforman la gestión de la entidad, para poder coordinar y dirigir en forma eficiente. Como consecuencia de ello, es preciso contar con un sistema de informaciones que documente tanto las relaciones de la entidadcon el mundo circundante como también las que se produzcan al interior de la empresa misma, de manera que se genere la información precisa para ser utilizada en el proceso de toma de decisiones.
El sistema de información cuyo objetivo es informar sobre la situación económico-financiera empresarial es denominado contabilidad, por lo que su función es registrar y procesar los hechos que componenla actividad económica en que se involucre tal entidad.
Un sistema de información contable, o la contabilidad propiamente tal, se divide en tres subsistemas básicos: la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Administrativa y la Contabilidad de Costos.
La Contabilidad Financiera a la que también se denomina Contabilidad General, está orientada a los usuarios externos, los cuales presentandiversas necesidades de información, conforme a sus características y objetivos, como ser, por ejemplo: el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, acreedores, entidades bancarias, etc.
Dado este tipo de requerimiento informativo, su presentación obedece a una normativa estandarizada, es decir, que todas las entidades deben utilizar patrones comunespara el procesamiento y presentación de la información contable,
1
Manual de Contabilidad de Costos Juan Valenzuela Barros
destacando entre otras, las normas que constituyen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y las normativas que para la presentación de los Estados Contables han establecido el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Valores y Seguros.
Enconsecuencia, considerándose la característica del sector en que va a ser utilizada esta información contable, la Contabilidad Financiera presenta los siguientes objetivos fundamentales:
- Informar acerca de la naturaleza y solvencia del capital invertido en una empresa.
- Evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las activi-dades desarrolladas, revelando la medida en que seempleó adecuadamente.
La Contabilidad Administrativa, también llamada Contabilidad Gerencial, está dirigida a los usuarios internos de la organización, por lo que su diseño debe responder a las necesidades específicas de la gerencia, por cuanto la información obtenida es utilizada para la planeación, control de gestión y toma de decisiones, motivo por el cual cada sistema contable debe serdiseñado en función de las características de la empresa en la cual se va aplicar y no necesariamente a normativas externas o estándares.
La Contabilidad de Costos, es un subsistema destinado a establecer las bases que permitan identificar, calcular, medir y evaluar los valores en que se incurre para llevar a cabo una determinada operación propia de la gestión de la entidad, por ejemplo, la fabricaciónde un producto o la prestación de un servicio.
De este modo, la Contabilidad de Costos debe contemplar la recopilación, registro, análisis e interpretación de las erogaciones necesarias para la obtención de un producto o realización de una actividad determinada.
Los objetivos básicos de la Contabilidad de Costos son:
2
Manual de Contabilidad de Costos Juan Valenzuela Barros
3 1 No obstante,la contabilidad como disciplina se remonta a unos cuatro mil años antes de la era cristiana, conservándose registros de los registros contables en Mesopotamia.
- Lograr el máximo de eficiencia en el proceso productivo y las condiciones económicas más favorables.
- Proveer información para la planeación, evaluación y control gerencial.
- Participar en la toma de decisiones estratégicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS