Costos

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION

En Chile desde 1980, gracias al Decreto ley 3.500, se cambió el sistema de previsión. Antes existía un sistema de reparto basado en las cajas de pensión, para luego pasar a un sistema de capitalización individual, donde el trabajador es el único aporte a su futuro y paga (obligatoriamente) para su administración a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) para el control yfiscalización de estas y los fondos que ellas administran. La ley establece la creación de la Superintendencia de Fondos de Pensiones quien a su vez estará sometida a la fiscalización de la Contraloría General de la Republica
Como parte de la política de transparencia impulsada por el Estado de Chile, esta Superintendencia se ha esforzado desde sus inicios en proveer en forma oportuna, toda lainformación relevante para los afiliados al Sistema de Pensiones y al Seguro de Cesantía y dada la real importancia de salvaguardar los activos de todos los afiliados, es por ello que se le asigna una extensa labor a esta institución para el estricto control, supervisión y fiscalización.
Este cambio se debe a un paso de Estado benefactor a un Estado subsidiario, generando cambios conceptuales yestructurales que permitieron llevar a cabo un funcionamiento totalmente distinto en el tema de previsión.

SUPERINTENDENCIA DE AFP.

La Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio delTrabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.
La Superintendencia de Pensiones fue creada por la Ley 20.255 de Marzo del 2008 como sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, creada por el Decreto Ley N° 3.500, de 1980, que inició sus funciones a contar del 1° de mayo de 1981. Se rige por un estatutoorgánico contenido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 101 de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este organismo contralor, técnico y altamente profesionalizado cuyo objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social, de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos deCesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.
Actualmente es dirigida por la Doctora en Economía Solange Berstein Jáuregui, quien se desempeña como Superintendente desde el 21 de marzo de 2006 y tiene la representación legal, judicial y extrajudicial de la Institución.

ORGANIGRAMA

MISION.

* Cautelar que losbeneficios y las prestaciones del sistema de pensiones, tanto contributivo como solidario, y del seguro de cesantía sean entregadas en tiempo y forma a sus beneficiarios.

* Velar por la seguridad de los ahorros previsionales para vejez, invalidez, sobrevivencia y por los ahorros de cesantía, pertenecientes a los trabajadores y pensionados chilenos y -con este mismo propósito- promover eldesarrollo y perfeccionamiento del sistema de pensiones de capitalización individual y de seguro de cesantía vigentes en Chile.

* Resguardar los Fondos de Pensiones y de Seguro de Cesantía a través de la generación de un marco normativo adecuado y de una fiscalización constructiva que ayude a aumentar la confianza de los usuarios e n el Sistema de Pensiones y de Seguro de Cesantía.

PRINCIPALESFUNCIONES

Las principales funciones de la Superintendencia son:
a. Velar para que las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita.
b. Dictar normas e impartir instrucciones de carácter general en los ámbitos de su competencia.
c. Interpretar administrativamente en materias de su competencia las leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS