Costos

Páginas: 44 (10847 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
COSTOS

PRESENTADO A:
CARLOS VIDAL
(TUTOR)

PRESENTADO POR:
LUIS ERNESTO JOSE MORENO
(APRENDIS SENA-TECNOLOGIA EN GASTRONOMIA)

SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL
MEDELLIN – ANTIOQUIA
2011

COSTOS:
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costo. Los costos pueden acumularse porcuentas, por trabajadores, por procesos, por productos u otros segmentos del negocio

LOS COSTOS SIRVEN PARA:

1) Proporcionar informes relativos a costo para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de costo, estado de resultado, balance general)
2) Ofrece control e información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa(informe de control)3) Proporciona información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisión (análisis y estudios especiales)

COSTO=Gasto reembolsable en un periodo de tiempo determinado

CLASIFICACION DE COSTOS

1) la naturaleza de las operaciones de fabricación: se compra solo lo específico para la orden de producción. Ejemplo: realización de una torta.
2) Costo porproceso o departamento: son usados para la empresa que labora sus productos sobre una base más o menos continúa o regular. Ejemplo: 20 pizzas continuas, 5 pizzas de más.
3) Costo por clase: en los cuales un número de órdenes pueden ser combinadas en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaño o clases similares. Ejemplo: 15 platos distintospartiendo de una misma salsa y carne.
4) Costo de montaje: es comprar un producto terminado para la elaboración o terminación de un producto terminado. Ejemplo: pedir un queso mozzarella en tajadas.
5) Costos diarios, semanales o mensuales: teniendo bien estipulado el estado de costo se tiene un presupuesto estándar a la hora de la preparación de un producto terminado, por ende se puedetrabajar bajo reglas de tiempo. Ejemplo: buffet.

REPORTE DE COSTOS (MENSUALES)

Los reportes mensuales equivalen a los estados financieros básicos los cuales son:

A) El estado de resultado: muestra la utilidad percibida inmediatamente del periodo anterior
B) Balance General: muestra el movimiento de la empresa de las cuentas 1=> activos,2=>pasivos y 3=>patrimonio y se hace laecuación contable
AC= PA+PAT (patrimonio).


C) ESTADO DE COSTOS: es un estado opcional que solo las empresas manufacturas, comerciales e industriales tiene y muestran costo de venta en un periodo

SIGLAS
MP= materia prima
mod.= mano de obra directa
CIF= costos indirectos de fabricación
II=Inventarioinicial
IF=inventario final
PP= producto en proceso
PT=Producto terminado

LOS ELEMENTOS DEL COSTO SON:

1 MP
2 MOD
3 CIF

PRODUCCION:
Dicho verbo, se relaciona con engendrar, originar y fabricar ETC…
El termino producción hace referencia, a la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producir o a la suma de los productos. La producción es uno de los principales procesoseconómicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riquezas.” Es la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de los factores de producción (tierra, trabajo, capital) por parte de las empresas (unidades económicas de producción), con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias (unidades de consumo) y satisfagan las necesidades que están presentan.El insumo se convierte en el producto definido por el objetivo del sistema

¿QUE ES UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?
Art. 22. C.S.T Definición. 1o) Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2) Quien presta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS