Costos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
TALLER
Identifique una necesidad en Colombia que amerite una solución desde la ingeniería
La población desplazada en Colombia, afronta una crisis alimentaria como consecuencia de su pobreza. Cuatro de cada cinco desplazados colombianos viven con una gran estrechez económica y no tienen acceso a alimentos suficientes para una nutrición normal.
La ingeniería intervendría de manera cautelosa peroayudando a que el país crezca y se desarrolle construyendo viviendas (Ing. civil), haciendo un plan nutricional (Ing. química – producción e industrial), etc.

1. Aplique niveles de desarrollo

* Necesidad central reconocida

La mayor parte de las personas pobres, son campesinos rurales. Y llegan a las ciudades sufriendo por los trastornos o cambios culturales, pérdidas de medios de vida(vivienda, alimentos, dinero), deterioro de la salud, y separación de la familia.
Es claro que la pobreza no es un problema reciente. La ampliación y persistencia de la pobreza es un problema que concierne a todos, no sólo por razones éticas y de justicia social, sino también porque es una verdadera amenaza para la estabilidad social, económica y política, para avanzar hacia el desarrollo integraly sostenible.

* Diversidad de prioridades a solucionar

Solucionar de una manera que se satisfaga el problema de pobreza en Colombia no depende solo de mejorar las condiciones materiales de vida en cuanto al aumento del ingreso y la satisfacción de necesidades insatisfechas, sino también de la integración de los pobres con la sociedad nuevamente.
las intervenciones dirigidas a superar lapobreza urbana se pueden clasificar en tres grandes niveles: transferencias, inversión social e integración social.
Cuando se menciona transferencias se refiere a dar prioridad a la satisfacción de necesidades básicas en alimentación, vivienda, infraestructura de servicios, salud, entre otras. Los programas de inversión social consisten en elevar la capacidad de las personas y los hogares para elmejoramiento autónomo de sus condiciones
de vida, potenciando y expandiendo sus recursos. Los programas de integración social buscan habilitar a las personas dentro de la sociedad.
Es necesario, entonces, tener en cuenta la situación de pobreza en la cual se encuentra el grupo hacia el cual van dirigidos los programas, para enfocarlos. Sin embargo, para lograr reforzar el aislamiento de los pobresurbanos, estos tres niveles de intervención, deben estar estrechamente relacionados e interactuar, ya que si en primer lugar las transferencias llevan a las personas a alcanzar los niveles mínimos de seguridad material, salud, conocimiento; debe ser posible comenzar a ejercer los derechos de ciudadano, y que a través de las políticas de inversión social las personas puedan tener opinión y voz parahacer valer sus derechos, cumplir con sus deberes y asumir responsabilidades y con los programas de integración social, tener el acceso a las estructuras de oportunidades que operan como fuentes de los activos y así contribuir a reducir las desigualdades.

* Selección de prioridades

(a) Transferencias: construyendo casas de interés social donde la calidad de vida de las personasaumente, prioridad a la hora de ampliar las coberturas educativas creando mentes emprendedoras donde se de un conocimiento de microempresas que ayuden al fortalecimiento monetario del sostenimiento de cada familia, dotación alimentaria de parte del estado, asistencia en salud gratuita donde después de lograrse una estabilidad económica esta se pueda cobrar pero de una manera que se acomode a susingresos.
(b) inversión social: Las tan necesarias inversiones sociales pueden contribuir a que se reduzca la presión del desempleo y del subempleo. Una nueva socio economía que cree empleos productivos, dé oportunidades reales, invierta fuertemente en salud y educación, amplíe y potencie las posibilidades de producción de los pobres, promueva y facilite su articulación social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS