Costos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES

DEFINICION DE COSTOS Y GASTOS

Costos
Se define a costos como la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida, también como se entiende el consumo de recursos, dinero, materiales y trabajo, que se capitalizan en los bienes que aumentan el valor con dichos consumosLos costos nos interesan cuando están relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, nos interesa particularmente el análisis de las relaciones entre los costos, los volúmenes de producción y las utilidades.

Gastos

El gasto de define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.
Las pérdidas sonexpiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.

PROPÓSITO DE LOS COSTOS
La determinación de costos permite conocer:
* Cuál es el costo unitario de un artículo, esto es, lo que cuesta producirlo
* Cuál es el precio a que debemos venderlo
* Cuáles son los costos totales en que incurre la empresa.
* cuál es el nivel de ventasnecesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga pérdidas. Es decir, cuál es el punto de equilibrio.
* Qué volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada.
* cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artículo que se produce.
* Cómo controlar los costos.
OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS COSTOS
Conocer la función de los costoses sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición; esto refiriéndonos en el aspecto empresarial.
Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos delpasado y preparar una mejor administración del futuro.
Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:
* Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
* Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
* Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entreel costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
* Permite comparar los costos entre:
* Diferentes departamentos de la empresa
* Diferentes empresas
* Diferentes períodos
* Localiza puntos débiles de una empresa.
* Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
* Controla elimpacto de las medidas de racionalización realizadas.
* Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
* Guiar las decisiones de inversión.
* Elegir entre proveedores alternativos.
* Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, lascondiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
* Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
* Utilizar como instrumento de planificación y control.

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO
Materia Prima o Materiales
 
Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombrede materias primas o materiales principales. Los que no se convierten físicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.
 Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS